Recibe Manuel Barragán medalla “General Antonio de León”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Recibe Manuel Barragán medalla “General Antonio de León”

En sesión solemne y pública de cabildo, el presidente municipal manifestó que el galardonado es un hombre que ha destacado por su contribución cultural y la educación


Recibe Manuel Barragán medalla “General Antonio de León” | El Imparcial de Oaxaca
En sesión solemne y pública de cabildo se dio lectura a la amplia trayectoria educativa, profesional y laboral del galardonado

Durante el CLXXV aniversario luctuoso del general Antonio de León, el presidente del Patronato del Museo Regional de Huajuapan (MureH), Manuel Barragán Rojas, recibió la medalla que lleva el nombre del héroe de Huajuapan.

En sesión solemne y pública de cabildo, Luis de León Martínez Sánchez, presidente municipal, manifestó que el galardonado es un hombre que ha destacado por su contribución, no sólo al rescate y preservación de la cultura mixteca, sino también por su aportación a la educación de la región.

Durante este acto, el regidor de Educación, Cultura y Deportes, Veniker Rojas Sandoval, dio lectura a la amplia trayectoria educativa, profesional y laboral que le hizo acreedor de la Medalla General Antonio de León al ciudadano Manuel Barragán Rojas.

Él ha destacado por sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por su participación en la creación de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) y su larga trayectoria al frente del Museo Regional de Huajuapan (MureH), por mencionar algunas de sus aportaciones.

Esta medalla se entrega cada año a una persona que con sus actos haya contribuido de manera importante en Huajuapan.

Con ello se hace honor al general Antonio de León, “ejemplo de valor y amor patriótico, inmortal sobresaliente huajuapeño, quien ofrendó su vida poniendo a salvo la dignidad de la nación mexicana, pues fue consumador de la Independencia de Oaxaca combatiendo a las fuerzas norteamericanas”, expresó el presidente municipal de Huajuapan.

 

Manuel Barragán Rojas, recibió la medalla que lleva el nombre del héroe de Huajuapan

 

Así lo destacó en la Plaza de la Libertad de Expresión del Parque Independencia, ante la presencia de las y los integrantes del cabildo, de las autoridades del municipio hermano de Moroleón, Guanajuato, así como de los elementos de la 23 Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE).

Durante la misma sesión solemne de cabildo, el Ayuntamiento de Huajuapan refrendó el hermanamiento con las poblaciones y ciudades hermanas de Moroleón (que anteriormente se denominaba Congregación de Uriangato, pero que cambió su nombre por Moro -lugar de origen de sus primeros pobladores- y león -apellido del héroe de Huajuapan), de Tezoatlán de Segura y Luna y Juquila de León, con quienes colocaron una ofrenda floral e instalaron una guardia de honor en la cripta y monumento al general Antonio de León y Loyola.

Nacido en esta ciudad el 3 de junio de 1794, el considerado Libertador del Estado de Oaxaca y declarado “Benemérito” un 12 de enero de 1848 por la Legislatura del Estado, falleció el 8 de septiembre de 1847 en la batalla del Molino del Rey, por lo que posteriormente recibió la alta distinción de Héroe Supremo. Fue sepultado en la iglesia Catedral de esta ciudad.

Además del Parque Independencia, el ilustre huajuapeño tiene un monumento en la Alameda de la ciudad de Oaxaca de Juárez, a la que entonces se le agregó “De León”, el cual fue inaugurado el 8 de septiembre de 1886, siendo gobernador del estado el general Luis Mier y Terán.


aa

 

Relacionadas: