Crea mixteca mermelada de arándano y jamaica - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Crea mixteca mermelada de arándano y jamaica

Las carencias llevaron a la joven a iniciar este proyecto para pagar parte de sus estudios y hacer sus prácticas


Crea mixteca mermelada de arándano y jamaica | El Imparcial de Oaxaca
La joven mixteca busca que su producto nunca deje de ser artesanal para el disfrute de todos los consumidores

Mónica Morales Jiménez, originaria de la población de Asunción Nochixtlán, creó una mermelada hecha de jamaica con arándanos desde hace 10 años para pagar los gastos de la universidad y ahora se proyecta como una pequeña y mediana empresa.

Mónica Morales Jiménez no tenía planeado convertirse en emprendedora, no era algo que pasara por su mente, pero las carencias la llevaron a iniciar este proyecto para pagar parte de sus estudios y hacer sus prácticas, dio a conocer.

Mónica señala que su producto es de alta calidad orgánica y con beneficios para todas las edades ya que es altamente nutricional, rica en antioxidantes naturales, bajo en azucares y hecha de manera artesanal.

Esta marca es sin duda una empresa responsable y autosustentable, ya que los productos con los que se elabora ayudan a los productores de jamaica en la región de la Costa de Oaxaca y los arándanos proceden de partes de la República Mexicana.

La egresada de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, maestra en Ciencias de Alimentos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, tiene muy claro que su marca es y será una empresa con procesos sistemáticos y tecnológicos, pero nunca dejará de ser artesanal, orgánico para el disfrute de todos los consumidores.

La joven mixteca también tiene el doctorado en Ciencias en Bioprocesos en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del Instituto Politécnico Nacional, es especialista en la materia ya que su investigación sigue dando grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Ella ha logrado descubrimientos sustanciosos que benefician a México y el mundo y así lo realizó en el Nacional Laboratory of Energy and Geology (LNEG) de Lisboa, Portugal, donde durante seis meses puso a México y Oaxaca a la vanguardia en la investigación global, a través del desarrollo de bioplásticos usando el biopolímero extracelular de microalgas.

Su empresa buscará en el futuro apoyar a los productores de la región de Mixteca para darle plusvalía al trabajo del campesino y sea autosustentable, ya que la economía se ha ido deteriorando a causa de la pandemia por Covid-19, señaló.

Enfatizó que su marca ha crecido mucho a través de los medios digitales, como Facebook e Instagram, desde donde empezaron a recibir pedidos. Mónica se muestra con esperanza y tiene muchos planes para su empresa, entre ellos obtener una certificación que dé fe a sus productos orgánicos.


 

Relacionadas: