Retomaron mayordomías en Tlaxiaco tras pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Retomaron mayordomías en Tlaxiaco tras pandemia

La mayordomía en honor a la Virgen de la Asunción de Tlaxiaco es un cargo comunitario que continúa en esta ciudad


Retomaron mayordomías en Tlaxiaco tras pandemia | El Imparcial de Oaxaca
Al recibir la simbología religiosa, el nuevo mayordomo Alejandro Villarreal, se dijo creyente de Dios y la Virgen de la Asunción

Después de dos años de pandemia se llevó a cabo la mayordomía en honor a la Virgen de la Asunción de Tlaxiaco, un cargo comunitario que no se deja de practicar en esta ciudad, donde la costumbre de servir y de cooperar aun sobrevive.

En la parroquia de Santa María de la Asunción Tlaxiaco, después de misa el comité de la iglesia y el sacerdote Santiago Sánchez Sánchez agradecieron a los mayordomos de esta fiesta e hicieron la entrega de la simbología católica a los nuevos mayordomos provenientes de Saltillo Coahuila, el señor, Alejandro Villarreal y familia.

Al entregar el cargo en la parroquia, doña Josefina Vásquez Rodríguez, en compañía de sus familiares, dio a conocer que ella no es una persona de mucho dinero y lo único que le sobra es la fe y amor por la Virgen de la Asunción. Ha servido a la imagen católica por esta ocasión y lo volvería a hacer, se puso a la orden para seguir colaborando e invitó a la comunidad a que no tengan miedo a servir y demostrar su fe por la virgen. Agradeció a las personas su gesto de participación y expresó que se sintió feliz de que hayan llegado a compartir el tradicional mole negro, picadillo, arroz y frijoles.

Raúl Velasco Saavedra, presidente del Comité de Obras Materiales de la parroquia de Santa María de la Asunción Tlaxiaco dio a conocer que la mayordomía se ha realizado con éxito en su desarrollo y en tranquilidad. Después de dos años de pandemia se reconoce la labor de la mayordoma doña Josefina Vásquez Rodríguez, ya que su papel fue fundamental porque este compromiso lo realizó con mucha responsabilidad,  es un esfuerzo reconocen desde la comunidad hasta los integrantes del comité,  no se le obligó y ella y su familia asumieron el cargo con mucha fe.

Al recibir la simbología religiosa, el nuevo mayordomo Alejandro Villarreal, se dijo creyente de Dios y la Virgen de la Asunción. Cuando llegó a Tlaxiaco en del 2019, a invitación de unos amigos, se enamoró de este pueblo, de sus costumbres y de la Virgen, por ello regresa a servir, para que estos días sean de felicidad en donde el amor reine.

El presbítero Santiago Sánchez Sánchez dijo que estas acciones son de alianza, cada que alguien asume el cargo de mayordomía reciben un cuadro de la Virgen con el fin de que tengan presente que la deben honrar con flores, velas y veladoras,  además se les entrega un cirio para que no se les olvide que Cristo guía su camino con su luz, porque somos la flama de la fe, además de un estandarte que significa servir, así como cristo en la última cena se quitó el manto y se puso a servir.


aa

 

Relacionadas: