Celebran convenio entre IOAM y Tamazola 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Celebran convenio entre IOAM y Tamazola 

Brindan asesorías para diversos trámites en beneficio de migrantes de esta zona de la Mixteca


Celebran convenio entre IOAM y Tamazola  | El Imparcial de Oaxaca
Son un estimado de 3 mil migrantes que dispondrán de este apoyo para realizar diversos trámites

Para dar atención a la población migrante y a sus familias que radican en ciudades como: California, Los Ángeles, New York, Houston, entre otras, el ayuntamiento de Santiago Tamazola y el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), efectuaron un convenio de colaboración para la asesoría y trámite de: apostilla y doble nacional, guardia legal de menores, asesoría en visado y pasaporte americano, traslado de migrantes repatriados, entre otros trámites que beneficiarán a los migrantes de esta zona de la Mixteca.

Este convenio fue celebrado, entre la directora general del IOAM, Aida Ruiz García y Elsa Méndez Ayala, presidenta municipal de Santiago Tamazola.

En este contexto, Elsa Méndez, presidenta municipal de Tamazola, refirió que la familia e hijos de los migrantes de este municipio, serán beneficiados, porque a través de un enlace podrán, plantear sus asuntos sin tener que viajar hasta la capital del estado, lo que representa gastos de gestión.

Precisó que por diversas circunstancias, pobladores de este municipio se encuentran en la Unión Americana y requieren de documentos para dar garantías legales a sus hijos o familia y ahora con este convenio, los trámites los podrán hacer directamente en Tamazola.

Dijo que son un estimado de 3 mil personas migrantes que dispondrán de este apoyo municipal. “Estos compatriotas podrán recibir el apoyo del IOAM en caso de requerir un trámite: de doble nacionalidad, para auxiliar a un familiar migrante en situación de emergencia, tramitar un pasaporte americano, entre otros.

Refirió que hay casos particulares en que los migrantes vuelven a regresar después de décadas a Tamazola y sus hijos no cuentan con un acta de doble nacionalidad que les otorga los derechos a la educación y salud, ahora esto ya no será un inconveniente. Informó que las personas interesadas podrán acudir al palacio municipal de Tamazola donde el enlace municipal los orientará en los trámites y les dará el seguimiento correspondiente.

Destacó que la asesoría es gratuita, excepto el pago de derechos que se tienen que hacer de manera directa en la embajada o donde corresponda.

Este convenio beneficia a la cabecera municipal y a sus cuatro agencias, en estas localidades hay paisanos que seguramente requerirán del apoyo para estas gestiones”, indicó.

Compartió que enfrentarse a este tipo de gestiones con desconocimiento puede resultar desgastante o adverso, sin embargo, ahora los ciudadanos de Tamazola contarán con este valioso apoyo.

A todos nuestros paisanos que se encuentran en la Unión Americana los invitamos a que puedan comunicarse al ayuntamiento para que reciban el apoyo, de igual modo los paisanos que han regresado al municipio también serán orientados en sus trámites”.

Finalmente dijo que como autoridad celebra que se haya concretado este convenio que será de gran ayuda para la población migrante y para sus familias.


aa

 

Relacionadas: