Buscan rescatar juegos tradicionales en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Buscan rescatar juegos tradicionales en la Mixteca

El objetivo de la actividad es promover la salud emocional del niño al convivir en familia, juegue y haga actividad física


Buscan rescatar juegos tradicionales en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca
Profesores y padres de familia participaron en una exposición de juegos tradicionales

Profesores y padres de familia del Jardín de niños Ovidio Decroly, en la agencia Ricardo Flores Magón Tlaxiaco, participaron en una exposición de juegos tradicionales.

Jeovani Arellano Martínez, educador físico, habló de esta evaluación pública que duró tres días en donde se expuso parte de la aplicación de estos juegos en la actividad denominada “Salud emocional a través de los juegos tradicionales; usos y costumbres de los pueblos originarios de la Mixteca”.

El profesor habló de 15 juegos con varios nombres que se pudieron documentar como el avión, rayuela, hoyitos, baleor, beily, yoyo y otros más que se explicaron y se practicaron como parte de esta actividad complementaria educativa y durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19.

Arellano Martínez dijo que el sentido de la actividad es promover la salud emocional donde el niño conviva en familia, juegue, haga actividad física, aplique los conocimientos matemáticos, todo ello con ayuda de materiales cercanos a su entorno.

Los padres de familia opinaron que estos juegos, como muchos más, se dejaron de usar desde hace varios años a consecuencia de la llegada de la industria en plástico, la televisión y la tecnología como celulares y redes sociales.

Dijeron que fue grato recordar los juegos de los abuelos, los cuales promueven la convivencia entre la familia y el niño, mejoran sus habilidades cualitativas, estimulan la motricidad y la diversión.

Javier Guzmán, padre de familia que pasó y contempló la actividad en la explanada municipal de Tlaxiaco, dijo que fueron juegos que reunían a los niños y jóvenes y que fueron practicados por la sociedad que se unía porque no había otra cosa para distraerse y además era beneficioso para la salud, los niños no se enfermaban como ahora y eran más activos.

Finalmente la población reconoció el trabajo de la institución, quienes desde hace varios años se han dedicado al rescate y enseñan de la cultura, oficios, artes, gastronomía y parte de la identidad de los pueblos originarios en la Mixteca.


aa

 

Relacionadas: