Marchan para defender tierras del CBTA 131
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Marchan para defender tierras del CBTA 131

El comisariado de bienes comunales pretende quitarles 85 hectáreas, denunciaron


Marchan para defender tierras del CBTA 131 | El Imparcial de Oaxaca
La marcha partió del plantel al centro del municipio, con el objetivo de informar a la población lo que está sucediendo

Con una marcha de estudiantes, personal docente y administrativo, y población en general, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 131 de Santiago Juxtlahuaca, anunció que defenderá las tierras que les fueron donadas desde su creación, pues el comisariado de bienes comunales pretende quitarles 85 hectáreas.

Fidel Sánchez Méndez, director de la institución, dio a conocer que la creación del CBTA 131 fue desde el año 1981; para que le fuera otorgada la clave del centro de trabajo, la Secretaría de Educación Pública (SEP), pedía 120 hectáreas, al ser un centro agropecuario.

Gracias a las gestiones de varias personas, entre ellas, a la participación del maestro Cándido Beristáin y al profesor Rosendo Hernández, el ayuntamiento hizo la donación correspondiente, lo que se publicó en el diario estatal. En 1995 fue la escrituración.

El plantel logró su clave y posteriormente, en 1999, Valdemar Guzmán Herrera, entonces representante de Bienes Comunales hizo la convocatoria de asamblea, la instala como debe ser y ratifica la concesión de acuerdo a las colindancias correspondientes de las 120 hectáreas.

En 2002 aproximadamente, el ayuntamiento solicitó que se hiciera uso de una parte del terreno para la construcción de una universidad, eso se llevó a asamblea y lo aceptaron. Se les compartieron 22 hectáreas, conscientes que eran para un bien común, por lo que el CBTA se quedó con 98.

Lamentablemente, en el 2001, hubo una resolución presidencial en la que se reconoce a todo el municipio de Juxtlahuaca como comunal, incluyendo las propiedades, las casas”, precisó.

Sin embargo, “estos dos últimos años observamos que comenzaron a colocar postes, a lotificar y tuvimos que ir como representantes de la institución con padres de familia a preguntar qué estaba pasando y mencionaron que esos terrenos del CBTA ya no le correspondían a la institución y que nos iban a respetar solamente la parte construida, que son dos hectáreas”, detalló.

Ante ello, realizaron una marcha pacífica, convocada por el sector 04 de la sección 22 del sindicato de maestros en apoyo al CBTA, que partió del plantel al centro del municipio, con el objetivo de informar a la población lo que está sucediendo, máxime cuando el comisariado pretende ocupar la superficie y no para beneficio común, sino de tipo personal.

Además, informó que han iniciado los trámites ante las instancias correspondientes para la defensa de dichos predios, “la representante del área jurídica de la SEP tiene conocimiento, nosotros lo que pretendemos es que se hagan las cosas como debe ser y se respeten los acuerdos que se han hecho desde hace cuatro décadas y que no se han utilizado para otras cuestiones por falta de recursos económicos”.


aa

 

Relacionadas: