Denuncian presuntas anomalías en certamen de Huajuapan de León - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Denuncian presuntas anomalías en certamen de Huajuapan de León

Señalaron de un posible favoritismo cometido por los organizadores


Denuncian presuntas anomalías en certamen de Huajuapan de León | El Imparcial de Oaxaca

El proceso del certamen Nana Ñuu Ita Tíaku 2022 (Señorita Flor Viva), antes concurso de Señorita Huajuapan, fue denunciado por una serie de presuntas anomalías —destacando un posible favoritismo— cometidas por los organizadores.

Es un evento a cargo de la comisión especial de la Expo Feria Huajuapan 2022; cuyos integrantes son los concejales Jocabet Salazar Mejía, Teresa Valentina Vásquez Ambrosio y Véniker Roberto Rojas Sandoval.

El certamen tendrá la participación de 10 señoritas y la selección será este 12 de junio en la Plaza de la Libertad de Expresión a las 19 horas.

Integrantes del certamen denunciaron que no confían en que la elección de la ganadora sea de manera imparcial, debido a que, como integrante del jurado, estará un familiar de una de las participantes que, a su vez, es familia directa de la regidora encargada.

“La hermana de la regidora tiene una tienda de ropa que será una de las empresas patrocinadoras del evento, y también será parte del jurado calificador. Es además quien se encarga de coordinar las pasarelas. Ellas tienen una sobrina que está participando y que, obviamente ya tiene algunas ventajas”, dijeron, pidiendo no revelar su nombre para evitar represalias.

Acusaron que, entre otras ventajas, está el que no permiten que quienes tienen una amplia trayectoria la den a conocer, “para no destacar más que la familiar”, por lo que les pidieron acortar el texto que van a leer en su participación.

Esto, aunque en la presentación de las participantes a los medios de comunicación, se dio a conocer que la finalidad del certamen es “empoderar a la mujer mixteca, que promuevan el desarrollo integral de las mujeres jóvenes a través del fomento del arte, la cultura, proyectos sociales y la economía local”.

Las denunciantes temen que, dadas las circunstancias, a la participante le den a conocer antes las preguntas que podrían hacerles la noche del certamen y que serán cruciales para su calificación.

Cabe destacar que, en la presentación del certamen, patrocinadores y participantes, a pregunta expresa de medios de comunicación que querían saber quiénes integrarán el jurado, la regidora respondió solamente que por “personas conocedoras en el tema”.

Al respecto, la regidora Jocabet Salazar Mejía aclaró que se le está dando el mismo trato a todas las participantes, “se formó un grupo muy bonito, donde se ha cuidado esa parte de que haya compañerismo, todas muy contentas”, dijo.

Todo es transparente, a todas se les ha dado las mismas oportunidades, la misma enseñanza, la misma capacitación, aquí nada de que digan que si participa, que si es ahijada, que si es familiar, no”, precisó.

Aceptó que una de las participantes es su sobrina, pero que acudió a raíz de la convocatoria emitida por el gobierno “y yo no puedo negarle la participación”.

En cuanto a la injerencia de su hermana, dijo que sí la ha tenido tras su petición, “porque tenemos que recurrir a la gente con experiencia y ella la tiene”.

De los integrantes del jurado, manifestó que no se darán a conocer hasta el evento.


 

Relacionadas: