'Ramón' deja dos muertos a su paso en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

‘Ramón’ deja dos muertos a su paso en Oaxaca

Unas 30 comunidades permanecían incomunicadas e inundadas tras el desbordamiento de ríos en la Sierra Norte, Cuenca y Costa


‘Ramón’ deja dos muertos a su paso en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Dos personas muertas, una treintena de poblaciones incomunicadas en las zonas de la Cuenca y Sierra Norte, y desbordamiento de ríos, dejó como saldo preliminar el paso de la tormenta tropical “Ramón” por territorio oaxaqueño.

La madrugada del miércoles un alud de tierra sepultó la vivienda de Sergio Velasco Sánchez, de 60 años de edad, y Julia Pérez Martínez, de 70 años, en la agencia de San Juan Tepanzacoalco, San Pedro Yaneri, Ixtlán.

El agente de San Juan Tepanzacoalco, Sergio López Maldonado, indicó que el deslizamiento de ladera ocasionado por la lluvia intermitente, provocó que en la madrugada una vivienda quedará sepultada y en ella perdieran la vida dos adultos mayores.

A su vez, autoridades de Santiago Laxopa informaron que en el tramo Maravillas – Buena Vista se presentó un derrumbe que impide el paso en la vialidad, y reportó que se encuentra cerrado el paso de Villa Talea de Castro hacía Santiago Lalopa.

Así también, en San Miguel Yotao el tramo carretero Tanetze, de Zaragoza a Yotao, se encuentra con daños debido al deslizamiento de laderas que se presenta en la zona, lo cual los mantiene incomunicados.

En la Sierra Mazateca, la calle Emiliano Zapata, cerca de la escuela “Revolución Mexicana”, en Huautla de Jiménez, se reportan daños estructurales en el puente de paso, mientras que árboles obstruyeron el camino a Santa María Chilchotla.

En la región de la Costa continúan los trabajos en la localidad de Mazunte, debido a que las lluvias que se mantienen en la zona provocan el crecimiento del arroyo de respuesta rápida, que ha afectado a 50 establecimientos y 60 viviendas.

En tanto que en Huautla de Jiménez, en la región de la Cañada, la carretera que comunica a la zona con Oaxaca se encuentra severamente dañada, también a causa de las lluvias.

Lo mismo ocurre en el Istmo de Tehuantepec, donde se padecen las consecuencias de los sismos de septiembre. Las lluvias ocasionaron el desbordamiento de los ríos Tolosita, Malvinas y Malatengo en comunidades como Unión Hidalgo y Chicapa de Castro, donde solo se han reportado daños a cultivos.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias continuarán en la entidad este jueves debido a la tormenta tropical “Ramón”, situada al sur de las costas del territorio oaxaqueño.

Otras comunidades afectadas, principalmente en la Sierra Norte y Cuenca, y que han lanzado un llamado de auxilio, son: San Felipe Usila, San José Chiltepec, Santa María Jacatepec, Ayotintepec, Jalapa de Díaz, Loma Bonita, y Valle Nacional.

A su vez, permanecían incomunicadas las comunidades indígenas de Santiago Choápam, La Esperanza Ixtlán, Petlapa, Talea de Castro, Zoogoche, Tabaá, San Andrés Solaga y Mazatlán Villa de Flores.

En tanto, se abrieron anoche albergues temporales por las intensas lluvias en Huautla de Jiménez, Santa María Teopoxco, Eloxochixtlán, Santiago Laxopa y Santiago Camotlán.

La tormenta tropical “Ramón” se localizaba al sur de las costas del estado, a 150 km al sur de Bahías de Huatulco y a 160 km al sursureste de Puerto Ángel, su movimiento es hacia el oeste muy cerca y paralelo a las costas oaxaqueñas a razón de 15 km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h.

El Pronóstico

Las bandas nubosas continuarán generando lluvias fuertes a intensas, oleaje elevado y vientos arrachados sobre la línea costera, y tormentas fuertes sobre la Sierra Sur y Mixteca baja.

Asimismo, el resto del estado se verá afectado con lluvias de moderadas a fuertes y se establece zona de alertamiento máximo por efecto de la tormenta tropical en todo el litoral oaxaqueño.

La Comisión Nacional del Agua recomendó a la población, extremar precauciones, por lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre la Sierra Sur, Costa y Cuenca del Papaloapan. Asimismo, pide estar atentos por posibles avenidas extraordinarias en ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves de terreno en zonas serranas.

La Policía Estatal desplegó efectivos a las zonas afectadas por las lluvias para poner en marcha el Plan Estatal de Auxilio a la población y en apoyo a los afectados por el paso de la tormenta tropical “Ramón”.

La Capitanía de Puerto en Huatulco informó que se cerró el puerto a la navegación para embarcaciones menores, en tanto que en Puerto Ángel se tomó la misma medida para todo tipo de unidades de transporte marítimo.

La Coordinación de Protección Civil informó que las lluvias continuarán en la Sierra Sur, Mixteca Baja, Costa e Istmo, por lo que la dependencia se mantiene en alerta, “por arroyos de respuesta rápida y nivel de ríos”.

Incomunicados, habitantes de Tepanzacoalco

El agente municipal de San Juan Tepanzacoalco en la región Sierra Norte, Sergio López Maldonado, aseguró que se encuentran en emergencia 425 personas con riesgo de quedar sepultadas por los deslaves provocados por las constantes lluvias.

Esta comunidad, junto con otras que se encuentran en la zona, están incomunicadas por el derrumbe de la carretera que comunica entre Ixtlán de Juárez a esta zona, en donde de los 44 kilómetros, 18 están tapados por la tierra.

“Está complicada la situación, en la comunidad ya dimos aviso que nadie salga de sus casas porque el cerro puede desgajare en cualquier momento, porque las lluvias son constantes”, mencionó. Dijo que las dos personas que perdieron la vida estaban en su domicilio cuando se vino abajo la tierra. “Hay deslaves, se dieron accidentes, pero lo que más nos preocupa es que estamos incomunicados, somos gente sin nada, vivimos limitados, comemos de nuestras cosechas del maíz y las tienditas tienen escasos víveres”, señaló .

En la zona, también las comunidades de San Pedro Yareni, Santa María Zoogocho y Yagaxila, entre otros, están incomunicados.

“Pedimos a la autoridad federal, estatal, que nos auxilie con maquinaria para abrir el paso. Estamos incomunicados y con el riesgo de sufrir una afectación más grande por estas lluvias”, comentó.

El agente informó que en su pueblo se dañaron las casas donde viven mujeres, niños y hombres. “Algunas casas están afectadas con el temblor pasado y ahora con las aguas, colapsaron. Muchas personas dejaron sus viviendas”, mencionó.

Ante la lluvia y el reblandecimiento de la tierra, las familias están en la zozobra, dijo Sergio López.


aa

 

Relacionadas: