Denuncian de provocar incendio en zona Triqui a organizaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Denuncian de provocar incendio en zona Triqui a organizaciones

Indican que pone en riesgo el avance de los acuerdos de paz en la zona


Denuncian de provocar incendio en zona Triqui a organizaciones | El Imparcial de Oaxaca

Tras haberse suscitado un incendio la noche del martes en la comunidad de Yosuyuxi, sobre terrenos del paraje conocido como Tres Cruces, en Tierra Blanca Copala, líderes de organizaciones Triquis se acusaron de haber provocado tal siniestro, con la finalidad de interferir en el retorno de los desplazados, lo que pone en riesgo el avance de los acuerdos de paz en la zona.

Integrantes de la dirigencia del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) señalaron que el pasado 20 de marzo un grupo de paramilitares emitieron un comunicado en donde se mencionaba que pausarían las negociaciones en las mesas de diálogo implementadas por el estado mexicano, a fin de lograr el retorno seguro de los desplazados de Tierra Blanca Copala.

Al día siguiente, iniciaron una serie de detonaciones en contra de la comunidad de Yosoyuxi Copala, bastión de nuestra organización y lugar en donde se encuentran refugiados los hermanos desplazados de Tierra Blanca Copala. Después de más de 24 horas de asedio y de detonaciones en contra de la comunidad, encendieron fuego alrededor de la comunidad, poniendo en un mayor riesgo a la población que ahí se encuentra”, aseguraron.

Ante esto, hicieron un llamado urgente al gobernador del Estado; al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador; al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y al subsecretario Alejandro Encinas, para que se ejecuten acciones y se frene este nuevo acto de violencia y, con ello, evitar un nuevo caso de desplazamiento forzado interno en la comunidad Triqui.

Asimismo, solicitaron la presencia de brigadas de Protección Civil, de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y de la Guardia Nacional (GN), para que apoyen a sofocar el incendio generado presuntamente por integrantes de un grupo paramilitar.

Por su parte, líderes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) se deslindaron de tales acusaciones, ya que buscan un pretexto para iniciar con una nueva agresión y con ello, frenar los acuerdos de paz que se buscan alcanzar en la zona.

Si supuestamente apoyaran al diálogo, dejarían que sólo hablemos entre las familias de los pueblos, sin intermediarios, quienes únicamente manejan toda la situación por intereses propios”, finalizaron.


aa

 

Relacionadas: