Homicidios, ataques y robos en Huajuapan; autoridades sin actuar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Homicidios, ataques y robos en Huajuapan; autoridades sin actuar

Urgen determinar acciones para combatir la inseguridad en el municipio


Homicidios, ataques y robos en Huajuapan; autoridades sin actuar | El Imparcial de Oaxaca
Por actos delictivos urge la instalación del Consejo de Seguridad Municipal

Al menos se han registrado tres homicidios, dos ataques armados que dejaron un fallecido y dos heridos, robos de motocicletas, de autotransporte y a negocios, y las autoridades sin actuar.

A través de un escrito dirigido al Ayuntamiento, el empresario Luis Mario González Cantoral urgió la instalación del Consejo de Seguridad Municipal de esta Heroica Ciudad. El documento fue leído en asuntos generales de la sesión ordinaria de cabildo del 15 de marzo.

En él, recordó que, con fecha 18 de enero de 2022, en sesión ordinaria de cabildo se presentó un punto de acuerdo en el que el presidente municipal, Luis de León Martínez Sánchez, proponía la instalación del Consejo de Seguridad Municipal.

El regidor Pablo David Crespo de la Concha y la comisión correspondiente, deberían emitir la convocatoria respectiva, que, hasta esta fecha, no se ha emitido”, destacó.

 

Esto es preocupante porque ya ha pasado más de un mes y no se ha hecho nada, toda vez que dicho consejo es donde se reúnen todas las corporaciones e instituciones de seguridad pública tanto municipales, estatales y federales”, señaló.

Agregó que es urgente determinar acciones para combatir la inseguridad en el municipio, porque “pareciera que hay intereses en que no se haga este Consejo y no se logren concretar acciones conjuntas”.

Al respecto, el edil únicamente agradeció al secretario municipal la lectura del documento del ciudadano y continuaron con la clausura de la sesión ordinaria de cabildo.

Cabe destacar que, en lo que va del presente año y de la administración municipal 2022-2024, ha habido robos de motocicletas y a negocios como “Dark Side”.

El domingo pasado hubo un enfrentamiento en el que resultó una persona lesionada, además de que se emitió un disparo al aire, en un intento por recuperar una motocicleta robada.

Asimismo, persiste el robo de autotransporte (de uno que llevaba galvateja de plástico y otro que llevaba insumos médicos), y una mujer fue lesionada con un arma cortante en Santa María Xochixtlapilco.

Hubo un ataque armado en la colonia Cuauhtémoc que dejó un fallecido y un herido; otro, en la colonia del Maestro que dejó a una persona lesionada. A ello, se suman tres asesinatos en las agencias Magdalena Tetaltepec, Santiago Chilixtlahuaca y Rancho Solano.


aa

 

Relacionadas: