Autoridades cambian semáforo epidemiológico en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Autoridades cambian semáforo epidemiológico en Huajuapan

El ayuntamiento cambia a semáforo verde y al mismo tiempo se advierte la llegada de una quinta ola de contagios de Covid-19 para finales de mes


Autoridades cambian semáforo epidemiológico en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca
Advirtiendo una quinta ola, Huajuapan aprueba cambiar de semáforo amarillo a verde

En un hecho incongruente, en el inicio formal de la temporada de Cuaresma, el gobierno municipal de Huajuapan de León aprobó cambiar el color del semáforo epidemiológico de amarillo a verde, “con la finalidad de evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 y sus variantes, pero reforzando las medidas sanitarias porque vendrá una quinta ola”.

Así lo hicieron por unanimidad de votos en sesión extraordinaria de cabildo celebrada de manera virtual el 2 de marzo, con la participación de los 13 concejales.

La comisión de Salud y Prevención Sanitaria dio a conocer en el dictamen presentado que el consejo consultivo municipal sesionó el 12 de enero y, tras un análisis, y para evitar la propagación de contagios, pese a que el estado de Oaxaca estaba en semáforo verde, el municipio cambiaba a amarillo.

Éste implicaba la disminución ligera de gente en espacios públicos, operación de actividades económicas y sociales con un aforo del 75 por ciento, el modelo educativo funcionaría bajo la nueva normalidad, de acuerdo con lo establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y las medidas sanitarias de uso correcto del cubrebocas, la sana distancia, evitar saludar de mano y beso, seguirían vigentes.

Además, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) emitieron un exhorto a las autoridades municipales de toda la Mixteca, con fecha 10 de enero, para que evitaran realizar eventos masivos pues, de lo contrario, habría sanciones administrativas.

En la sesión extraordinaria del miércoles, la comisión informó que hay condiciones para pasar a semáforo verde, de acuerdo con lo expuesto por el consejo consultivo el pasado 28 de febrero.

La consulta externa por pacientes respiratorios ha bajado hasta en 90 por ciento; la ocupación hospitalaria a nivel estatal se redujo hasta un 22 por ciento; la hospitalización de pacientes graves de Covid-19 disminuyó, pues sólo hay un paciente a nivel institucional; disminuyó la cantidad de casos positivos del mes de enero (mil 231 casos y cinco defunciones) y en febrero (122 casos y una defunción)”.

Agregaron que, “por el éxito en las campañas de vacunación, se ha avanzado a un 80 por ciento con la meta de grupos de población, lo que ha ayudado a no tener muchos pacientes graves y, por ende, la reducción de personas hospitalizadas”.

Por ello y con el fin de que las actividades económicas se vuelvan a activar en la región, se propuso el cambio de la semaforización.

El hecho resulta incongruente, ya que la semaforización se había modificado a amarillo para evitar aglomeraciones y acatar todas las medidas que el color significaba y, sobre todo, porque las propias autoridades en su mismo dictamen, advierten que se prevé la llegada de una quinta ola de contagios.

Esto, debido a que inicia la temporada de Cuaresma y con ello la celebración de los Viernes Santos en diversas comunidades; además de la temporada oficial de vacaciones y el movimiento poblacional que esto conlleva.

Seguirán vigentes las medidas sanitarias ya que estas son permanentes, a pesar del color de semáforo y debido a que estadísticamente se espera una quinta ola de contagios para finales del mes de marzo, por lo que tenemos que seguir cuidándonos y actuando responsablemente”, citaba el dictamen.