Tlaxiaco se defiende en unidad: Bienes Comunales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Tlaxiaco se defiende en unidad: Bienes Comunales

Estudios topográficos reconocen poco más de 26 mil hectáreas en territorio de este pueblo


Tlaxiaco se defiende en unidad: Bienes Comunales | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo

Un problema que no se ha resuelto como reconocimiento y titulación del territorio del municipio, y que los ha llevado a conflictos con pueblos colindantes, se tendrá que resolver juntos, como pueblos, resaltó Jesús Hernández Cariño, represente de Bienes Comunales.

En días recientes, supuestos pequeños propietarios de Tlaxiaco pretenden inquietar a la población con cobros para la supuesta exclusión y también sacando raja en medio de un proceso electoral. El representante pidió calma a los tres regímenes que tiene Tlaxiaco: Pequeña Propiedad, Ejido y Bienes Comunales, donde cada derecho de propiedad está en salvaguarda luego de la sentencia emitida por el Tribunal Unitario Agrario en Huajuapan.

Hernández Cariño lamentó que grupos políticos quieran mover las cosas con dos motivos: sacarle 12 mil pesos a más de mil 200 pequeños propietarios y también incidir en los procesos electorales venideros.

Destacó que sobre el reconocimiento de la tierra se presente como Tlaxiaco la defensa de más de 32 mil hectáreas; sin embargo, en la última resolución basada en títulos primordiales y varios estudios topográficos se reconoce poco más de 26 mil hectáreas en territorio de este pueblo, que en años virreinales Tlaxiaco colindaba con la Costa oaxaqueña.

Finalmente, el representante de Bienes Comunales pide a la autoridad municipal que informe adecuadamente a la población, evite actos mercenarios y que la gente gaste su dinero. Es necesaria la capacidad de unir a todo el pueblo para la defensa del territorio, “un pueblo dividido y en conflicto es la mejor presa para quienes han tenido pretensión sobre el suelo de Tlaxiaco”, concluyó.