Chocolate como bebida tradicional, a la baja
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Chocolate como bebida tradicional, a la baja

En la ciudad de Tlaxiaco la gente ha disminuido su consumo del chocolate como bebida, por lo que busca comercializarse en otras presentaciones


Chocolate como bebida tradicional, a la baja | El Imparcial de Oaxaca
Javier Álvaro aprendió a elaborar chocolates, pero también lo estudia y se capacita

Debido a que el chocolate preparado como bebida ya se consume poco en Tlaxiaco, no ha quedado de otra que hacerlo en diversas presentaciones y combinaciones. Su consumo disminuyó porque ya no tiene suficiente cacao o se prepara con exceso de azúcar.

Javier Álvaro Martínez Aguilar, dedicado a la elaboración de chocolate, dijo que “son pocas las personas que toman esta bebida elaborada desde tiempos prehispánicos, pues argumentan que es una bebida muy dulce, pero eso sí se alzan su refresco y para eso no hay ningún pero”.

El chocolate es hecho con cacao, alimento extraordinario, buen aliado para mejorar la textura, la densidad, el grosor de la piel y prevenir la aparición temprana de arrugas.

La bebida de chocolate se denigra ante el temor del azúcar

OTRAS PRESENTACIONES

Debido a las bajas ventas del chocolate en Tlaxiaco, ya listo para beber, se tuvo que hacer el cambio a sus diversas presentaciones, y ahora lo venden en figuras como romboides, estrellas, circunferencias, cuadros, corazones, entre otros, así como de diversos rellenos, ya sea de mezcal, chapulín, cajeta, rompope o compuestos de aguardiente, además de otras presentaciones como letras para armar nombres o en etiquetas con algunas palabras de amor.

Estas presentaciones se elaboran de manera manual y casera utilizando el grano del cacao, alimento que los prehispánicos usaban para ser felices, ya que se escribe que era una bebida de fuerte sabor que producía una gran energía y vitalidad.

Javier Álvaro Martínez Aguilar dijo que este oficio lo inició desde hace una década como una forma de lograr la subsistencia; además, le encanta este alimento prehispánico por sus propiedades. No sólo aprendió a elaborarlo, también se ha ido capacitando.

Pocas personas conocen y sabe del oficio del chocolate, pero en épocas prehispánicas tuvo gran importancia; sin embargo, su consumo ha ido bajando y ante esta situación en la zona de Tlaxiaco solo se toma chocolate en festividades como Todos Santos, Navidad y Año Nuevo.

El chocolate en la mesa mexicana ha ido mermando debido al desconocimiento de las propiedades del cacao, ya que esta semilla ayuda al corazón, por ejemplo: que las células no se deterioren rápidamente, la buena circulación de la sangre, contiene flavonoides, que ayuda a que las personas a estar bien mentalmente, además de otras cualidades, pero para que las personas obtenga estas propiedades deben tomar el chocolate más amargo a un 70% de cacao, así como lo tomaban nuestros antepasados.

En nuestros días, el chocolate se ha ido denigrando debido a que han aumentado su dulce: más azúcar y menos cacao, lo que ha hecho que se vaya perdiendo en la dieta de los mexicanos y en la región Mixteca, donde ya se consume poco.

Realiza diversas figuras con base en las festividades

LA COMBINACIÓN

El chocolate más amargo es más costoso en comparación del que es más dulce. Por ejemplo: el económico, que es más dulce, llevaría cuatro kilos de azúcar por un kilo de cacao; se puede encontrar hasta en 80 pesos en los mercados.

Otros chocolates se preparan con tres kilos de azúcar por un kilo de cacao, pero sigue siendo muy dulce; después, le sigue el de dos kilos de azúcar por uno de cacao, que es dulce pero no hostigoso, y el que podría ser mejor es el que lleva un 50% de cada producto, ni tan amargo ni tan dulce.

Por último, dijo que los chocolate amargos para mucha personas significan salud, ya que la mayoría de estas propiedades beneficiosas se encuentran en el grano del cacao; rara vez en las barras de chocolate comercial.