Por las familias hay que insistir por la paz en Atatlahuca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Por las familias hay que insistir por la paz en Atatlahuca

La pobreza se ha agudizado a causa de un conflicto interno


Por las familias hay que insistir por la paz en Atatlahuca | El Imparcial de Oaxaca
Llega el programa Tianguis Bienestar en apoyo a las familias mixtecas

Hace unos días llegó a más de 20 pueblos de la Mixteca los Tianguis Bienestar, entre ellos San Esteban Atatlahuca, donde la pobreza se ha agudizado a causa de un conflicto interno que respaldan tres comunidades.

Ante la llegada de este programa coordinado por las autoridades y Derechos Humanos, en el caso de Guerrero Grande las familias aceptaron con mucha alegría estos apoyos, que también incluyeron juguetes para los infantes.

Zapatos, rollos de tela, trastos y varios artículos más llegarán a Atatlahuca, donde la gente está agotada de no poder vivir una vida normal en sus tierras, las cuales les fueron arrebatadas al no coincidir con el pensar de unos cuantos que le siguen apostando a la balas y a la violencia.

Miguel, niño de 6 años, es pequeño pero se da cuenta de la angustia de los adultos de no poder volver a casa. Dice que ya quiere regresar para ver a sus perros, enseñar sus juguetes que le han dado desde los apoyos que llegan a la comunidad.

En Guerrero Grande, Atatlahuca las familias felicitaron a los uniformados de la Guardia Nacional al verlos luego de que en ese mismo lugar los pobladores el año pasado desarmaron a los elementos y fueron parte de las negociaciones para lograr algo para estos pueblos.

Karina Barón, comisionada en Oaxaca para el tema de Seguridad y Protección Ciudadana desde el gobierno federal, dijo que llevó sus tiempos poder entrar a estas comunidades; sin embargo, se debe pensar en las familias y permitir que tengan los apoyos mínimos para vivir.

Dijo que se tiene metas claras de atender en Oaxaca 50 municipios de los cuales 40 están en la Mixteca, y se va avanzado con más del 50%. Se esperan más municipios de la zona de Huajuapan, Silacayoapan y Juxtlahuaca para llegar de forma directa a más de 25 mil familias.

“Es difícil pero también tiene que haber voluntad en las partes para poder hacer llegar los apoyos a las familias donde hay disputas y división”, señaló.

El miércoles continuaron las reuniones con la Secretaría de Gobernación para la atención a medidas cautelares, revisar la exigencia del padrón de beneficiarios que promueve el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas.