Continúa opacidad en municipio tehuano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Continúa opacidad en municipio tehuano

Segundo periodo de Dalia Piñón González/ Colaboradora


Continúa opacidad en municipio tehuano | El Imparcial de Oaxaca

A poco más de un mes de haber iniciado el segundo periodo de gobierno municipal de la morenista Vilma Martínez Cortés, la página de internet del Ayuntamiento –www.municipiodesantodomingotehuantepec.gob.mx– continúa desactualizada.

Sin información básica, como la ‘misión’ y ‘visión’ del Ayuntamiento, en cuyo apartado se indica que está “en contrucción” (sic), en el directorio aún aparece el nombre de la ex edil Yesenia Nolasco Ramírez como regidora de Derechos Humanos.

Nolasco Ramírez, quien buscó la reelección y perdió ante Martínez Cortés, recibió a cambio la citada regiduría, misma que jamás ejerció, por lo que pidió licencia al Cabildo, siendo finalmente su suplente, Benita Jiménez Soriano, la que asumió el cargo.

Sin embargo, esta última tuvo que pugnar por su derecho, aunque nunca apareció en el portal web del Ayuntamiento, donde sí permanecen los nombres de los demás regidores de la administración municipal anterior, también presidida por Martínez Cortés.

Hasta el momento en la página web sólo hay boletines sobre acciones de limpieza, servicios básicos y mejoramiento de espacios públicos, o reuniones de la presidenta para atender demandas ciudadanas. Sobre todo destacan las recién inauguradas obras con inversión federal.  

Se trata de la renovación de la explanada y el Palacio Municipal; la habilitación de un paso peatonal a un costado del Puente de Fierro, desde el barrio Santa María al centro de la ciudad; y la construcción de un estadio de beisbol y un auditorio, en el Campo Rojo, con una inversión conjunta de alrededor de 94 millones de pesos, a través del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

 Sólo 2 directores tienen nombramiento oficial

Además, hasta la presente edición, el Cabildo sólo había tomado protesta a dos directores de área, uno de ellos el arquitecto Francisco Castillo, quien asumió la Dirección de Obras, prioritaria debido a los tres grandes proyectos de infraestructura social financiados por la Sedatu.

Otras direcciones, como la de Cultura, ya tienen titular, aunque ejercen aún sin nombramiento oficial; mientras algunas más están acéfalas, como la de Patrimonio Edificado, que se encarga de velar por los inmuebles históricos del municipio.

En tanto la licenciada en Hotelería, Azucena Gracida Rodríguez, quien fue regidora de Turismo durante la administración de Nolasco Ramírez y buscó sin éxito una diputación, asumió la presidencia del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Su nombramiento se dio en la última sesión de Cabildo, realizada el pasado 1 de febrero, ya con la presencia de la edil Martínez Cortés, recién recuperada de Covid, del que se contagió después de haber celebrado un acto público en el parque central con motivo del Día del Niño.