Edil de San Martín Peras se queda en la cárcel hasta que desaparezcan los poderes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Edil de San Martín Peras se queda en la cárcel hasta que desaparezcan los poderes

Integrantes del Comité Ciudadano dieron a conocer que durante una reciente asamblea comunitaria, el edil ratificó su renuncia al cargo


Edil de San Martín Peras se queda en la cárcel hasta que desaparezcan los poderes | El Imparcial de Oaxaca
La firma de la renuncia del presidente se llevó a cabo en un ambiente de paz y sin ningún tipo de represión.

Integrantes del Comité Ciudadano del municipio de San Martín Peras dieron a conocer que durante una reciente asamblea comunitaria, el presidente municipal, Román Juárez Cruz, ratificó su renuncia al cargo en el Ayuntamiento; sin embargo, permanecerá encarcelado hasta que se concluya la desaparición de poderes en la comunidad.

Puntualizó que la firma de la renuncia del presidente se llevó a cabo en un ambiente de paz y tranquilidad, sin ningún tipo de represión como se ha dado a conocer en las redes sociales, ya que el edil dejó el cargo de manera voluntaria ante la petición de una gran parte de habitantes inconformes con su gestión.

“El ahora ciudadano cooperó con nosotros, ya firmó los documentos necesarios para que el Congreso del Estado de Oaxaca lo dé de baja de manera inmediata, ya que nosotros lo hemos desconocido como edil desde el pasado mes de noviembre del año 2021”, comentó.

Indicaron que el día miércoles 19 de enero sostuvieron una mesa de diálogo virtual con la Secretaría General de Gobierno (Segego), la cual continúo el jueves para dar a conocer los avances en la renuncia del presidente municipal y que con ello el Congreso local decrete la desaparición de poderes, para, posteriormente, conformar un Consejo Municipal.

“Nosotros vamos a seguir el proceso jurídico. Estamos combatiendo la corrupción en San Martín Peras, ya que en caso de existir malos manejos del recurso público, enriquecimiento ilícito o la corrupción apunta al señor Román Juárez Cruz, se procederá con la demanda; en caso contrario, si se demuestra que el señor es inocente, hasta aquí se acaba la situación o se da por terminada nuestra lucha y todo seguirá igual con nuestra vida normal”, apuntó.

Cabe señalar que habitantes de los diversos barrios y agencias municipales de San Martín Peras desde el pasado mes de diciembre exigieron la destitución del edil, Román Juárez Cruz, ante diversas irregularidades cometidas a lo largo de su administración, las cuales se destaparon tras el asesinato del extesorero y el exsíndico municipal durante un asalto en la ciudad de Huajuapan en el mes de octubre de 2021.

Los inconformes dijeron que el edil reportó la ejecución de obras en el municipio, siendo que con base en documentos oficiales de la Contraloría del Estado, los trabajos asentados no existen o, en su caso, fueron inflados con cantidades exorbitantes, por lo que hacía falta por comprobar un total de 13 millones de pesos, lo cual disgustó a los pobladores por lo que solicitaron la renuncia del munícipe.