Habitantes de Xoxocotlán y Ayoquezco, con protestas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Habitantes de Xoxocotlán y Ayoquezco, con protestas

Denuncian despojo de predios y demandan auditoría a municipio


Habitantes de Xoxocotlán y Ayoquezco, con protestas | El Imparcial de Oaxaca
Protesta de habitantes de Ayoquezco ante la OSFE.

Este miércoles fue un día de protestas en la ciudad de Oaxaca, por un lado, familias que fueron desalojadas de sus predios en Santa Cruz Xoxocotlán, demandaron justicia y en las instalaciones del órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), se manifestaron habitantes del municipio de Ayoquezco de Aldama para exigir auditorías a sus ex autoridades.

Acompañados de los integrantes de la organización Sol Rojo y de su abogado Luis Hernández, 16 familias que habitaban en la colonia Lomas de Monte Albán en Xoxocotlán, señalaron que aún se encuentran a la espera de la aplicación de la justicia para recuperar sus propiedades.

“Esta colonia está en el lado poniente de la cabecera municipal de la población, las familias estaban viviendo en el lugar desde 2019 después de adquirir lotes que vendieron los señores Raymundo López González, Luis Alberto Guzmán Romero y Luz Mariela Collado, quienes cedieron los derechos a través de actas de posesión a modo y ante un notario público”, explicó el abogado.

Detalló que las personas que adquirieron los predios se confiaron, “sin embargo, estos documentos dejan mucho que desear legalmente, pero como se hizo con el notario, ellos tienen la posesión material y en octubre del 2021 fueron despojados y al tener la posesión material se configura el delito de despojo”.

Expuso que derivado de las investigaciones de las autoridades, se ha establecido que las personas que los despojaron de sus tierras pertenecen al Sindicato CATEM-Joven. “Estamos siguiendo las instancias legales, no queremos un conflicto ni ir a la fuerza recuperar nuestras propiedades, sino queremos que la acción de la justicia sea la reivindicación de estas propiedades”, señalaron los colonos que se manifestaron en la explanada del Templo de Santo Domingo de Guzmán.

Demandan auditoría en Ayoquezco de Aldama

Habitantes del municipio de Ayoquezco de Aldama, exigen los funcionarios de la Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE), auditar la administración del ex edil Manuel Ortiz Quintero.

Los manifestantes, en su mayoría mujeres que han denunciado violencia política en razón de género, afirmaron que Ortiz Quintero comprobó el gasto público con obras fantasmas, incluso con proyectos que se realizaron con tequios de la misma comunidad.

“Que se auditen todas las administraciones pasadas, pero principalmente de Ortiz Quintero, la OSFE no nos hace caso por eso venimos a protestar”, señalaron las y los inconformes que se apostaron en el acceso principal del Órgano Superior de Fiscalización.