Amplían recolección de basura electrónica en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Amplían recolección de basura electrónica en Huajuapan

Huajuapan invita a otros municipios a participar en este ejercicio para el cuidado de medio ambiente y la salud de la población


Amplían recolección de basura electrónica en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

El Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca A. C. informó que la Jornada de reciclaje de basura electrónica, pilas y baterías, que culminaría el 15 de diciembre, se amplió al 31 de enero de 2022.

El presidente de la asociación civil, Ponciano Jorge Ramírez Pastor, detalló que, a poco más de un mes de haber iniciado este ejercicio, se han recabado alrededor de cuatro toneladas de este tipo de desechos, muy por debajo de la meta, que son 40 toneladas.

Recordó que los puntos de recolección son, el corredor del palacio municipal de Huajuapan, el parque Bicentenario, las instalaciones del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua) y la ex Central Camionera en las oficinas que están del lado poniente.

En dichos puntos se reciben: teléfonos fijos y celulares, estéreos, televisiores, control remoto, hornos eléctricos y de microondas, pantallas, teclados, antenas, cables, fotocopiadoras, toners.

Impresoras, laptops, cargadores, CPU’s, tabletas, aparatos de calefacción, equipo de informática y de telecomunicaciones, pilas y baterías de diferentes tipos, también se están recibiendo, con la indicación de que las pilas de botón, AA y AAA se entreguen por separado en una botella.

“Invitamos a las autoridades municipales, instituciones educativas, asociaciones y colectivos de los municipios y comunidades de la Mixteca, para que se sumen a esta jornada, ya que es de gran ayuda para disminuir la contaminación del medio ambiente y, en consecuencia, reducir riesgos a la salud de la población”, expresó.

Ramírez Pastor destacó que los metales pesados generan hasta 200 sustancias contaminantes que afectan al suelo, el agua y el aire, estando entre los más comunes por aparatos electrónicos, el plástico, el acero, el cobre, plomo, mercurio, cadmio y arsénico.

“Estos son demasiado tóxicos, como el plomo, que se va acumulando en el organismo, afectando cerebro, hígado, riñones, huesos y dientes; el mercurio es perjudicial para el sistema nervioso e inmunológico, el aparato digestivo, la piel, los pulmones, riñones y ojos, y así los demás elementos que pueden contaminar plantas y animales que consumimos”, resaltó.

“También hay que recordar que hoy en día en una familia se desechan celulares, tabletas electrónicas, ratones, computadoras, teclados, que no deben estar en la casa y tampoco ser tirados en cualquier parte, como ríos o barrancas”, señaló.

Esta es la tercera jornada de reciclaje de este tipo de desechos que lleva a cabo la asociación en coordinación con el gobierno municipal.

La primera vez que se hizo fue en el año 2017, con un resultado de 20 toneladas de este tipo de residuos recabados; la segunda se llevó a cabo en 2019, año en el que se duplicó la basura recaudada; en esta ocasión la meta es de la misma cantidad, por lo menos.

Se ha tenido la participación de instituciones educativas como la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), la Preparatoria Número 3, el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), las secundarias Benito Juárez y Jaime Torres Bodet, entre otras, a quienes la asociación invitó a volver a participar.