Abren mujeres indígenas camino en economía solidaria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Abren mujeres indígenas camino en economía solidaria

Mujeres de la Costa producen tostadas con maíces nativos y miel orgánica


Abren mujeres indígenas camino en economía solidaria | El Imparcial de Oaxaca

Mujeres del municipio de San Miguel del Puerto de la región de la Costa buscan impulsar la economía solidaria mediante la elaboración de productos orgánicos como tostadas hechas con maíz criollo y miel orgánica.

Para incursionar en el mercado local, estatal e internacional, lo hacen a través de dos cooperativas que constituyeron como Sociedades de Producción Rural y mediante estas sociedades crearon su marca TostaNat.

Una de las productoras de tostadas es María de Jesús Fuentes Altamirano, quien junto con 10 mujeres de la localidad de Mandimbo iniciaron el rescate del maíz nativo para evitar la introducción del grano conocido como híbrido o también conocido como transgénico.

Para sostener su economía elaboraron tostadas a base de estos maíces criollos en color rojo, amarillo y blanco, por lo que incursionaron al mercado de productos orgánicos de Huatulco donde actualmente se instalan para ofrecer sus productos.

“Ahora hacemos de cacao, chepil, habanero, epazote y cilantro, con eso mantenemos nuestras cosechas y nuestra economía, esperando que con nuestra marca ya podamos obtener más beneficios económicos”, destacó.

Su compañera Ruth Fuentes López explicó que el proceso de conservar y mantener sus cosechas les llevó varios años hasta que lograron instalar un banco de semillas. “Este banco nos puede servir por algún problema de sequía que podamos tener, cada año lo renovamos y tenemos la capacidad de producir este maíz en todo el año”.

De manera paralela, a su grupo se unieron mujeres productoras de miel orgánica que también buscan colocarse en el mercado estatal para fortalecer la economía solidaria de la región.

Magaly Cruz, una de las productoras de miel, expuso que pretenden incursionar al mercado estatal y nacional para darle el valor que necesita el trabajo que realizan, pues actualmente el litro de la miel se vende a precios muy bajos a los coyotes que llegan a la comunidad.

“El precio de la miel está en 46 pesos, bajó durante la pandemia y eso no representa ni el 50 % de lo nos cuesta hacer, esperamos que con nuestra nueva marca puedan reconocer nuestro trabajo”.

Alfonso Rocha Robles, consejero de Slow Food, movimiento internacional que busca proteger los sistemas alimentarios tradicionales, limpios para el medio ambiente y basados en economía solidaria, destacó que en esta región también se produce hidromiel considerada como la bebida más antigua del mundo, por lo que consideró fundamental impulsar los productos orgánicos de esta región.