Rechazan autoridades consulta de Semarnat en valle de Ocotlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Rechazan autoridades consulta de Semarnat en valle de Ocotlán

“Ya fuimos consultados y ganó el rechazo al proyecto minero”, exponen en la misiva.


Rechazan autoridades consulta de Semarnat en valle de Ocotlán | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades municipales de San Pedro Mártir y San Pedro Apóstol, Ocotlán, rechazaron la consulta planteada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para decidir si se autoriza ampliar por 10 años las operaciones del proyecto de la minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver.

En el escrito dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, María Luisa Albores, titular de la Semarnat y Tatiana Clouthier, secretaria de Economía federal, expusieron que el ejercicio sería violatorio de la autodeterminación de los pueblos afectados por la minera.

“Hacemos de su conocimiento que en nuestros municipios, ejidos y comunidades ya nos hemos consultado, por lo que le solicitamos respete nuestra decisión, y no se intente imponer otra consulta”, lanzaron.

Recordaron que desde que se instaló dicha empresa en el Valle de Ocotlán en 2009 se han registrado una serie de problemas en la región, entre asesinatos de líderes sociales, represión contra las comunidades, amenazas y hostigamiento contra pobladores.

“Ya fuimos consultados y ganó el rechazo al proyecto minero”, exponen en la misiva.


aa

 

Relacionadas: