Colocan casitas de libros para que la sociedad lea
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Colocan casitas de libros para que la sociedad lea

Con el eslogan “Si quieres nuevas aventuras, lánzate a la lectura” el colectivo Justo Sierra busca concientizar a la población sobre la importancia de leer


Colocan casitas de libros  para que la sociedad lea | El Imparcial de Oaxaca

Con la finalidad de fomentar la lectura en los infantes y comunidad en general, se instalaron varias casitas de madera con nombres en mixteco, en la ciudad de Tlaxiaco. Estas casitas contienen libros que buscan acercar nuevas historias, cuentos, leyendas e investigaciones diversas.

México ocupa el lugar 107 de 108 países en el hábito de la lectura. Se estima que 33% de los lectores lee textos teóricos; el 30%, libros de autoayuda, y el 37 % lee literatura. También se destaca que dos de los motivos por el que las personas no leen son la falta de tiempo y el elevado costo de los libros.

Con el eslogan “Si quieres nuevas aventuras, lánzate a la lectura” esta campaña del colectivo Justo Sierra, de la colonia Linda Vista, es para concientizar a la población sobre la importancia de leer un libro y, sobre todo, comprenderlo.

Graciela Bautista López, directora del proyecto, dijo que estas casitas del saber —ante la pandemia de Covid-19— son para facilitar los libros. “Se trata de promover los valores, facilitarlos para que propicien momentos familiares, hacer con los libros algo divertido, compartirlos, el valor de la recreación y la honestidad, porque estos libros estarán dispuestos en las casitas y regresarlos a su lugar después de ser leídos”.

Y agregó que “pueden llevarse un libro y dejar uno a cambio, pero también se trata de intercambiar, donar, pero, sobre todo, acercar la lectura a la comunidad. Ya es hora de que sean leídas aquellas investigaciones de diversos temas que los escritores ponen a la disposición, pero por estar metidos en las redes sociales o en los celulares los olvidamos y caemos en vicios, menos en la lectura”.

Estas casitas de madera estarán colocadas en espacios públicos, como el parque, el denominado andador turístico de Chapultepec, plazuela de la Merced, en la colonia Linda Vista y el andador cinco de mayo.

Graciela recalcó que “los nombres en mixteco son también para recordarles a los habitantes de Tlaxiaco que debemos tener una identidad, porque vivimos en la región Mixteca, dentro de cada casita hay libros de cuentos, investigaciones, ciencia, historia y otros, pero también está abierta la invitación a que las personas donen libros”.

Estas casitas fueron presentadas en un evento público realizado en el andador Chapultepec de Tlaxiaco con la presencia de profesores de la Escuela Primaria Justo Sierra, de la colonia Linda Vista, Tlaxiaco, Oaxaca, donde niñas y niñod dieron a conocer diversas lecturas de cuentos.