En Itunyoso marchan para exigir atención a conflicto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En Itunyoso marchan para exigir atención a conflicto

De no recibir respuestas, podrían aumentar las protestas.


En Itunyoso marchan para exigir atención a conflicto | El Imparcial de Oaxaca

Más de 200 pobladores de San José Xochixtlán, agencia del municipio triqui de San Martín Itunyoso, salieron a las calles de Tlaxiaco con rumbo a la capital oaxaqueña para exigir atención.

El pasado martes, durante la jornada de protesta en la capital, un grupo sostenía la manifestación en la caseta de cobro en Huitzo donde sujetos armados hirieron de bala a uno de los manifestantes.

La situación de discriminación lleva más de 16 años por parte de la cabecera municipal hacia San José, ya que no les ha entregado los recursos de los ramos 28 y 33.

Este conflicto interno ha provocado derramamiento de sangre, agresiones y amenazas que preocupa a la comunidad, sabiendo que la cabecera de Itunyoso y San José son familiares directos.

Los más de 200 pobladores que marcharon en Oaxaca buscan hacerse escuchar ante el gobierno e incluso subir de tono estas protestas hasta que sean atendidos por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

Dijeron que ante las agresiones vividas el pasado martes y la falta de atención van a aumentar las protestas en la Mixteca y todo el estado para que el gobierno obligue a Itunyoso a presentarse en las reuniones.

Finalmente, piden calma a las familias de ambos pueblos, estar atentos e informados para evitar más división en la comunidad ante la ausencia de voluntad de las autoridades para hacer justicia social y entregar los recursos que por ley le corresponden a San José Xochixtlán.