Xochixtlán denuncia falta de recursos municipales | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Xochixtlán denuncia falta de recursos municipales

Habitantes aseguraron que desde el año 2005 a la fecha no han recibido ningún tipo de recurso por parte de las autoridades de San Martín Itunyoso


Xochixtlán denuncia falta de recursos municipales | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de la comunidad de San José Xochixtlán aseguraron que desde el año 2005 a la fecha no han recibido ningún tipo de recursos por parte de las autoridades municipales de San Martín Itunyoso, por lo que pidieron que sea resuelto lo más pronto posible dicho conflicto administrativo, en beneficio de la población.

Detallaron que a pesar de que han realizado bloqueos carreteros en meses anteriores para pedir la entrega de los recursos que les corresponde, al día de hoy no existe ninguna respuesta favorable. Asimismo, afirmaron que continuarán el proceso por la vía legal, pero exigen la intervención de las autoridades competentes para que se solucione el conflicto.

“Nosotros como pueblo de Xochixtlán estamos fortalecidos y organizados en este caso y, con el municipio hemos tenido pláticas con los integrantes del cabildo en un ambiente sano en la dependencia de Gobierno en el estado. Seguiremos con nuestra demanda de entrega de los recursos y ojalá que las instancias competentes, el tribunal y la misma sala indígena nos den la razón”, apuntaron.

Explicaron que en el año 2019, la asamblea presentó una demanda de amparo ante el juzgado de distrito sobre el tema, y para el 23 de junio de este año, se les concedió la razón de la protección de la justicia federal, en donde se ordena y requiere al municipio para que se informe lo que se está haciendo, en cumplimiento con la sentencia de la entrega directa del monto para cubrir lo adeudado; sin embargo, hasta el momento, la solicitud continúa sin respuesta.

Explicaron que, posteriormente, el 25 de agosto se le citó a la autoridad municipal de Itunyoso, ante funcionarios estatales para el esclarecimiento de su proceder, mismo que nunca se presentó argumentando que presentaba algunos síntomas de Covid-19, por lo que no podría asistir, lo cual continúa obstaculizando la entrega de los recursos y el cumplimiento de la sentencia del tribunal.

“La comunidad continúa sobreviviendo por la cooperación de los vecinos y la forma tradicional de cómo se organiza, por lo que hacemos un llamado a las autoridades del gobierno estatal y federal para que pongan especial atención en este tema por el que atraviesa San José Xochixtlán”, finalizaron los habitantes de esta localidad perteneciente a la región Mixteca.