Personal de Salud adjerido al MUTESSO protestan ante despidos injustificados | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Personal de Salud adjerido al MUTESSO protestan ante despidos injustificados

Los afectados protestaron pacíficamente y brindaron asesorías médicas gratuitas en diferentes municipios de la región Mixteca


Personal de Salud adjerido al MUTESSO protestan ante despidos injustificados | El Imparcial de Oaxaca

Personal de Salud adherido al Movimiento Único de Trabajadores Eventuales de los Servicios de Salud de Oaxaca (MUTESSO) llevaron a cabo asesorías médicas gratuitas en diferentes municipios de la región Mixteca, como forma de protesta ante los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), luego de haber sido despedidos de forma injustificada desde el pasado mes de septiembre.

Señalaron que ante el despido de más de 2 mil trabajadores de la salud y ante la falta de respuestas satisfactorias por parte de las autoridades competentes, dichas jornadas médicas fueron impulsadas a partir de las 08 horas en municipios como Chalcatongo de Hidalgo, Asunción Nochixtlán, Tlaxiaco y Huajuapan, previendo realizar nuevamente una jornada más, este próximo viernes 12 de noviembre.

“Los trabajadores eventuales de los Servicios de Salud del estado nos hemos manifestado de forma pacífica en distintos municipios de la región, por lo que invitamos a la población a unirse a esta lucha para que reciban la atención que merecen porque no somos aviadores y queremos la reinstalación inmediata de todos los compañeros”, señalaron.

Mencionaron que a pesar de la crisis sanitaria por la que atraviesa el país, sin ninguna justificación y sin importar la antigüedad de cada personal médico de las distintas áreas, fueron despedidos poniendo en riesgo la salud pública del estado con el único argumento por parte del secretario de Salud sobre la falta de presupuesto para los pagos de nóminas.

“Estuvimos en primera fila desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en México, muchos compañeros se contagiaron; otros más fallecieron a causa de haberse contagiado. Ayer éramos héroes y hoy somos desempleados. Médicos, enfermeras, personal paramédico y administrativo fuimos despedidos y continuaremos en pie de lucha hasta que seamos recontratados”, apuntaron.

El pasado mes de octubre trabajadores despedidos del sector salud acudieron a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar, para iniciar con el proceso de contratación tal y como se comprometió el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, durante una gira de trabajo donde fue abordado por un grupo de médicos.

La comisión del MUTESSO asistente a dicha reunión dio a conocer que el trámite realizado ante las autoridades de salud es la antesala a su posible contratación, por lo que confiarán que con esto se resuelva un conflicto interno de justicia laboral.