Alistan jornada de reciclaje de basura electrónica y baterías | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Alistan jornada de reciclaje de basura electrónica y baterías

La jornada dará inicio el lunes a las 11 horas en los portales del palacio municipal


Alistan jornada de reciclaje de basura electrónica y baterías | El Imparcial de Oaxaca

El próximo lunes dará inicio la Jornada de reciclaje de basura electrónica, pilas y baterías 2021 en este municipio, que culminará el próximo 15 de diciembre.

Ponciano Jorge Ramírez Pastor, presidente del Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca A. C., dio a conocer que esta jornada se realiza con el objetivo de combatir la contaminación y reducir el riesgo de padecer enfermedades provocadas por el manejo incorrecto de estos residuos.

Anunció que la jornada dará inicio el lunes a las 11 horas en los portales del palacio municipal, donde se ubicará uno de los tres puntos de recolección; el segundo estará en el parque Bicentenario y el tercero, en las instalaciones del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua).

Debido a que esta jornada se lleva a cabo en coordinación con el Ayuntamiento de Huajuapan, agradeció a las áreas involucradas, al tiempo de invitar a la ciudadanía para que participe y deposite su basura electrónica, pilas y baterías en los puntos señalados.

También dijo que se pueden llevar en cualquier hora directamente a la ex Central Camionera, en los espacios que están al poniente de la misma (detrás de las oficinas gubernamentales), que es donde se resguardará todo mientras la empresa correspondiente se lleva los residuos para su desensamble y separación adecuada.

Se recibirán, como en las jornadas anteriores, teléfonos fijos y celulares, estéreos, televisores, control remoto, hornos eléctricos y de microondas, pantallas, teclados, antenas, cables, fotocopiadoras, toners.

También, impresoras, laptops, cargadores, CPU’s, tabletas, aparatos de calefacción, equipo de informática y de telecomunicaciones, pilas y baterías.

La primera vez que se hizo esta jornada fue en el año 2017, con un resultado de 20 toneladas de este tipo de residuos recabados; la segunda se llevó a cabo en 2019, año en el que se duplicó la basura recaudada; en esta ocasión la meta es de la misma cantidad, mínimo.

Resaltó la importancia de que las pilas alcalinas, tipo botón y de aparatos como los celulares, sean tratadas correctamente, pues con un kilogramo de estas baterías, se podría contaminar toda el agua de Huajuapan.

Además, la basura electrónica no debe llegar al Centro Integral para el Tratamiento de Residuos Sólidos (Citreso) ni debe estar en las barrancas o los ríos, pues al tener contacto con el aire, el sol o el agua reaccionan con componentes tóxicos.

Estos pueden provocar irritación en los ojos, diarreas, hinchazón de la piel, dañar riñones, hígado, cerebro, desorden psicológico, afectaciones en el sistema nervioso, incluso cáncer.