Locatarios de La Mixteca instalan plaza de muertos en mercado Cuauhtémoc
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Locatarios de La Mixteca instalan plaza de muertos en mercado Cuauhtémoc

Con el fin de mejorar las ventas en esta temporada de los fieles difuntos y con la mitad de los locatarios que anteriormente participaban, se instaló la plaza de muertos…


Locatarios de La Mixteca instalan plaza de muertos en mercado Cuauhtémoc | El Imparcial de Oaxaca

Con el fin de mejorar las ventas en esta temporada de los fieles difuntos y con la mitad de los locatarios que anteriormente participaban, se instaló la plaza de muertos en el mercado Cuauhtémoc.

Jael Rojas Hernández, tesorera de una de las uniones del mercado Cuauhtémoc, explicó: “Aquí en la explanada del mercado Cuauhtémoc, cada año acostumbramos a poner nuestra placita de muertos que, por lo regular, se pone del 15 de octubre en adelante”.

Por la pandemia —a pesar de estar en semáforo verde— dijo que se tomaron en cuenta ciertas restricciones, consistentes en la participación, solamente, de la mitad de sus compañeros.

“Estamos participando 21 locatarios, de 42 que somos. El año pasado, que fue más álgido por la contingencia por el Covid-19, se instalaron únicamente 15 comerciantes”, explicó.

“Esto es para que tengamos espacio suficiente, pasillos amplios, además de que pedimos a la gente que traiga su cubrebocas puesto correctamente, porque tenemos que continuar con nuestras tradiciones, pero, sobre todo, debemos seguirnos cuidando”, expuso.

La venta de flores, veladoras, frutas, pan de muerto, dulces, floreros, disfraces y adornos, son parte de lo que se ofrece de 07 a 22 horas, aproximadamente.

En este 2021, dijo que se terminaron de instalar el martes pasado, días en los que se han visto ventas muy bajas.

“Pero lo importante es que ahí vamos, gracias a la preferencia de la gente de la ciudad y de los pueblitos aledaños como San Simón Zahuatlán, Zapotitlán Palmas, y toda esa zona que nos vienen a comprar aprovechando que su base de taxis está cerca, además de que contamos con estacionamiento para que suban tranquilamente sus compras”.

Prevén que durante el sábado y domingo aumenten las ventas, debido a que este año sí estarán abiertos los panteones, a diferencia de 2020.

“La pandemia ha afectado mucho al comercio en general y esta celebración del Día de Muertos es una oportunidad de fortalecer la economía local, así que invitamos a todos a visitarnos y comprar con nuestra gente”, concluyó.