Hasta en 80 mil pesos venden las fosas en panteones de la ciudad | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Hasta en 80 mil pesos venden las fosas en panteones de la ciudad

Existe saturación y desorden en los cementerios; no hay un padrón


Hasta en 80 mil pesos venden las fosas en panteones de la ciudad | El Imparcial de Oaxaca

La emergencia sanitaria por Covid-19 y la saturación en los panteones son las causas principales del aumento en los costos de las fosas abandonadas en los cementerios a cargo del municipio de Oaxaca de Juárez.

A la fecha, el gobierno municipal desconoce el padrón de usuarios y los espacios que ya fueron recuperados en los panteones; sin embargo, las mismas autoridades municipales denuncian que existen actos de corrupción en la venta de las fosas.

“Según lo que nos han informado las diferentes áreas del gobierno municipal es que los panteones se encuentran saturados, ya no hay espacios, pero también hemos descubierto actos de corrupción”, señaló el regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias.

Explicó que desde el mes de enero se propuso un punto de acuerdo para la recuperación de fosas “en el que se tenía que hacer una revisión de todos los titulares y quienes no han pagado por siete años se hace una recuperación mediante un procedimiento legal, pero a la fecha no hay ningún avance”.

Sin embargo, dijo que se detectaron ventas irregulares de las fosas y, supuestamente, al margen de la administración. “Desconocemos quiénes las están vendiendo, pero deben ser funcionarios porque ellos son los que conocen dónde están las fosas, son ellos quienes tienen los registros y otorgan los números de cuenta y recibos de pago”.

Y enfatizó “desconocemos quiénes son los que están haciendo esto, entre todos ellos se encubren, estos recursos son extras, hay un mercado negro, se cotizan muy altos y en la administración terminan pagando muy poco”.

Díaz Covarrubias detalló que el costo de un trámite normal para que la ciudadanía pueda obtener un espacio oscila entre los 15 a los 17 mil pesos, pero en el mercado negro los están vendiendo desde los 40 hasta los 80 mil pesos. Es un negocio redondo que manejan quienes tienen el control de ello”, afirmó.