Cazan puma en Tepejillo; lo presumen en redes sociales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Cazan puma en Tepejillo; lo presumen en redes sociales

Habitantes de esta comunidad indígena de la Mixteca pidieron una sanción para los responsables


Cazan puma en Tepejillo; lo presumen en redes sociales | El Imparcial de Oaxaca

En la fotografía se observa a un puma asesinado, con un rifle sobre su cuerpo, en la batea de una camioneta; la imagen fue presumida por una persona que reportó su estancia en la comunidad mixteca de Santos Reyes Tepejillo.

La publicación en redes sociales desató la molestia e indignación de internautas, pues se trata de la caza de un puma, una especie de suma importancia en el ecosistema y que está en peligro de extinción. Pidieron sancionar a las personas que habían realizado la caza, desde cuya cuenta, el responsable agregó la etiqueta #CañonNuCavaa, atractivo turístico de la comunidad.

“La comunidad pide cárcel para estos dos señores después de lo que hicieron, pero en Santos Reyes Tepejillo la cárcel significa 200, 300, 500 pesitos. Más aún, que uno de ellos es hijo del presidente del Comisariado de Bienes Comunales; cabe mencionar, también, que es uno de los cazadores de venados de la región”, denunciaron en una cuenta.

“Estamos acostumbrados a ignorar estas situaciones, pero si no hacemos algo para frenarlas, no sabemos qué podría pasar después”, expusieron.

Agregaron: “Anteriormente, carecíamos o desconocíamos de los usos de las redes sociales, pero actualmente podemos hacer todo tipo de denuncias porque la misma Ley Federal lo permite. Una multa en Tepejillo cualquiera la puede dar, lo que debemos exigir es un proceso legal fuera de Tepejillo para estos dos señores y sus cómplices, si fueron más”.

Condenaron que debido a esta acción que calificaron como“salvaje e inhumana”, miles de turistas que tienen conocimiento de los miradores de cristal, posiblemente ya no tengan ánimos de visitarnos. Se debe poner un alto ya a lo que pasa en Tepejillo. ¿Los comisariados harán algo?”

Tras las reacciones y comentarios de molestia e indignación, la persona que publicó la imagen, la eliminó; sin embargo, varios internautas guardaron las capturas de pantalla, que constatan la existencia de la publicación.

“La Mixteca es una región muy importante en términos de biodiversidad, existen áreas naturales protegidas que buscan garantizar la conservación de este patrimonio natural”, informó al respecto Pavel Palacios Chávez, director del Área de Protección de Flora y Fauna Boquerón de Tonalá, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Detalló que la región cuenta con cuatro de las seis especies de felinos que existen en México, entre ellos felinos grandes como el puma, y que juegan un papel fundamental para la conservación de los ecosistemas, pues su función principal es la regulación de otras poblaciones de especies que pudieran generar un desequilibrio.

Otras especies son el yaguarundí, el lince y el tigrillo, ésta última considerada en peligro de extinción en México y es una especie que habita en esta región. Por diversas especies es que se tienen áreas protegidas en Santa María Tindú, San Marcos Arteaga, Tonalá y San Francisco Yosocuta.

Recordó por ello que es importante no realizar la caza de estas especies; además de que hay sanciones por ley: “La cacería de estas especies está penada por el Código Penal Federal como delitos contra la biodiversidad y si se realizan dentro del polígono de un área natural protegida, tiene mayores sanciones”.

Invitó a la población en general a “reconocer el papel fundamental que juegan las diferentes especies dentro de los ecosistemas. Como seres humanos tenemos una relación directa con dichos ecosistemas y, por lo tanto, con el papel que juegan estas especies, así que es responsabilidad de todos garantizar su conservación”, destacó.