Vuelven a incendiar casas en Atatlahuca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Vuelven a incendiar casas en Atatlahuca

25 familias perdieron su hogar, dos personas fallecieron y hasta el momento se reportan 13 desaparecidos; continúa la violencia


Vuelven a incendiar casas en Atatlahuca | El Imparcial de Oaxaca

Tlaxiaco, Oaxaca.- En la comunidad de Ndoyocoyo, San Esteban Atatlahuca se registraron 25 casas quemadas, dos asesinados con arma de fuego y 13 personas desaparecidas. Una de las versiones afirma que un comando que se hace pasar por la Guardia Nacional es el que vigila y propicia la violencia en la zona. Ante este panorama, llegaron varias familias de desplazados a la ciudad de Tlaxiaco en busca de refugio.

Las familias desplazadas acusaron a las autoridades de San Esteban Atatlahuca de permitir y estar de acuerdo con la violencia, porque ya tiene más de tres años que inició el desplazamiento de muchas familias y ellos no han aplicado la justicia.

“Son responsables de esta violencia el señor Rogelio Bautista Barrios, presidente; Maribel Velasco García, síndica municipal, y Carlos Riaño Sandoval, regidor de Hacienda, ya que ellos desde el primer momento en que se registraron hechos de violencia debieron de encarcelar o castigar a los responsables y no lo han hecho”, externaron las familias.

Los afectados responsabilizan de la quema de casas a Taurino Riaño Quiroz, Isaac Riaño Quiroz, Alejandro Riaño Quiroz, Luis García Quiroz y Pablo Quiroz Riaño, quienes ya habían incendiado los hogares de varias familias de Guerrero Grande y Ndoyonoyuji. Asimismo, señalan a los gobiernos estatal y federal porque ellos saben que es lo que pasa en estas poblaciones de la Mixteca.

Entre las autoridades que han sido omisas y, por ende, cómplices de esta violencia señalan a los agentes de Independencia, Ndoyocoyo, Yucuhiji, Morelos, Ndoyonoyuji, Progreso, Vicente Guerrero, Buena Vista Totohi y Benito Juárez.

Ranulfo Hernández Bautista, uno de los afectados, declaró “yo no sé qué pelean, pero quemaron mi casa en la comunidad de Ndoyonoyuji y balacearon por todas partes. Salí corriendo en busca de refugio, mi familia también, pero otras familias no se sabe dónde quedaron porque hubo mucho balazo y quema de casas, estuvo muy feo”.

María García García dijo que “mataron a los papás del agente de Ndoyonoyuji, eso aprovecharon las personas para quemar mi casa y correrme con armas de fuego”. Ella no tiene a dónde ir ni qué comer; además no saben dónde quedaron sus vecinos, que en total son 13 personas. Sus puercos y cinco reses se quedaron, no sabe nada de sus gallinas, sus cosas se quemaron, pero María logró salir con vida.

Romelio García Quiroz, de Ndoyonoyuji, afirmó que “hay mucha violencia, mataron a mis suegros Remigio Reyes García y Rafaela Quiroz Sandoval, y las autoridades no hacen nada para calmar a los habitantes que están obrando mal. Hasta parece que han contratado gente para que nos mate y queme las casas”.

Logró escapar con sus hijos de 5 y 6 años de edad y su mujer. A las 18 horas llegaron y pidieron posada en un poblado cercano llamado Santiago Nuyoo, donde pernoctaron, pero ahora no saben qué hacer: su hogar está quemado, no tienen nada para comer y sus animales están abandonados.