Queman casa de una mujer en Atatlahuca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Queman casa de una mujer en Atatlahuca

En la Fiscalía de la Mixteca le dijeron que no le podían tomar la denuncia, puesto que ella no es la dueña del terreno, sino su hermano


Queman casa de una mujer en Atatlahuca | El Imparcial de Oaxaca

La señora Bacilia Riaño Bautista, habitante de la comunidad  de Ndoyonoyuji, Atatlahuca, denunció que la madrugada del lunes 4 de octubre incendiaron su casa e intentaron quemar las viviendas de su mamá y hermano. Consideró que este problema es político, económico e involucra a partidos políticos.

Riaño Bautista afirmó que jamás se ha dedicado a dividir a la comunidad y siempre ha cumplido con sus tequios y cooperaciones; Sin embargo, el ministerio público de Tlaxiaco no quiso levantar la denuncia, pues —según la oficina— ya no le corresponde.

Entre las pertenencias que perdió se encuentran su molino de nixtamal, su cama, petates, cobijas y ropa; además de herramientas, aparatos electrónicos, cuadros y artesanías.

En la Fiscalía de la Mixteca le dijeron que no le podían tomar la denuncia, puesto que ella no es la dueña del terreno, sino su hermano, ya que fue él quien le regaló un lote para que construyera su casa.

“He llorado mucho por esta situación, porque esa casa representaba mi hogar, el lugar en donde nací, era mi lugar seguro, pues mis hijos y yo llegábamos a dormir los fines de semana después de trabajar en la ciudad de Tlaxiaco.

La Guardia Nacional llegó a tiempo y evitó que las otras dos casas se incendiaran. Además, encontraron en la parte de atrás Diésel y fogatas hechas con ocote y leña, lo que provocó las marcas de tizne en las dos viviendas.

Jamás ha tenido problemas con las personas menos con la comunidad en general, solo hace como diez ha defendido la tala inmoderada y siempre han estado a favor del medio ambiente, pero eso no es pecado, el cuidar que la flora y la fauna para que se conserven.

Doña Bacilia pidió que las autoridades hagan su trabajo, ya que no es la primera vez que se dan este tipo de casos en la comunidad. Que castiguen a quienes han quemado las casas y provocado la violencia. La autoridad tiene la obligación de buscar a los responsables y aplicar la ley.