Conmemoran el 137 aniversario del título de Ciudad en Tlaxiaco | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Conmemoran el 137 aniversario del título de Ciudad en Tlaxiaco

Declararon al Centro Histórico y Plaza de la Constitución de Tlaxiaco, como patrimonio cultural material e inmaterial de Oaxaca.


Conmemoran el 137 aniversario del título de Ciudad en Tlaxiaco | El Imparcial de Oaxaca

Con la presencia del edil Gaudencio Ortiz Cruz y los síndicos del Ayuntamiento, se llevó a cabo el programa por el 137 aniversario de la Elevación de Categoría de Heroica Villa a Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

El programa inició con el acto cívico conmemorativo y contó con la participación de la Escolta de la Policía Municipal, la Banda de Guerra “Alianza” y la Banda Filarmónica Municipal de Tlaxiaco.

Posterior al acto, se instaló la Sesión Solemne de Cabildo, en la cual el edil informó a los concejales del Decreto número 2586 en el que la 64 Legislatura del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, declara al Centro Histórico y Plaza de la Constitución de Tlaxiaco, como patrimonio cultural material e inmaterial del Estado de Oaxaca.

Othón Valle Jiménez, cronista de la ciudad de Tlaxiaco, leyó una reseña histórica en la que dijo que “en 1884, a través del decreto número 4 del Congreso del Estado, la Villa de Tlaxiaco se erigió como Ciudad, denominándose a partir de ese momento como Heroica Ciudad de Tlaxiaco, y contando, hasta ese entonces, con 7 mil habitantes, un acueducto, 45 pozos, una fábrica de aguardiente, un alumbrado público con 60 faroles de petróleo, 6 templos, un panteón municipal, oficios como panadería, curtiduría, tejido de zarapes, entre otros”.

“Un día como hoy de hace 137 años, los tlaxiaqueños recibimos el decreto que le daría el título de Heroica Ciudad de Tlaxiaco”, reseñó el cronista.

Ortiz Cruz, en su mensaje dijo que esta fecha quedará grabada para la historia porque a un año aproximadamente de haber solicitado la declaratoria, el Congreso Local dio respuesta favorable.

Convocó a la sociedad a defender y cuidar el Centro Histórico, así como a la cultura y tradiciones del municipio de Tlaxiaco, también solicitó a las autoridades municipales futuras, hacer lo propio a favor de los espacios históricos.