DDHPO dicta medidas cautelares por violencia en Guerrero Grande | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

DDHPO dicta medidas cautelares por violencia en Guerrero Grande

El enfrentamiento fue consecuencia de un conflicto político interno.


DDHPO dicta medidas cautelares por violencia en Guerrero Grande | El Imparcial de Oaxaca

Ante los hechos de violencia ocurridos en la comunidad de Guerrero Grande, perteneciente a San Esteban Atatlahuca, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares y solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPO), y en vías de colaboración a la Guardia Nacional (GN), garantizar la seguridad de los habitantes de esta población.

Dichas medidas fueron emitidas a través del expediente DDHPO/CA/335/(25)/0AX/2021; además, al titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Arturo Peimbert Calvo, se le requirió iniciar una carpeta de investigación correspondiente al caso, con la finalidad de garantizar justicia a las familias afectadas.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Frente de Resistencia Indígena Juxtlahuaca (FRIJ), un grupo de personas acudió al domicilio del agente municipal, Juan Gabriel Hernández García, a quien agredieron y amenazaron de muerte en caso de que no abandonara la comunidad en ese instante.

Detallaron que alrededor de las 20:30 horas del pasado viernes, los amedrentadores arribaron al domicilio del agente municipal armados con machetes, palos y piedras que fueron arrojadas hacia su vivienda. El funcionario al salir de su vivienda fue golpeado y amenazado.

“Tememos por la vida e integridad de nuestro compañero Juan Gabriel Hernández García y de su familia, quienes han sido constantemente hostigados y amenazados por una organización con presencia en la región Triqui, así como por el presidente municipal, Rogelio Bautista Barrios, y la síndica municipal, Maribel Velasco García, a quienes hacemos directamente responsables de lo que pueda pasarles”, señalaron.

Asimismo, los integrantes del FRIJ solicitaron a las autoridades que se ponga fin a los hechos de violencia en esta zona del estado y actos de intimidación u hostigamiento en contra de las familias de la agencia municipal de San Esteban Atatlahuca.

Cabe señalar que dicho enfrentamiento, a consecuencia de un conflicto político interno en la agencia de Guerrero Grande, dejó como saldo dos personas lesionadas y una vivienda quemada, por lo que el Gobierno Estatal, a través de la Secretaría General de Gobierno y la FGEO dio inicio con las acciones correspondientes para atender la problemática en esta comunidad.