Protestan trabajadores de salud de la Mixteca por despidos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Protestan trabajadores de salud de la Mixteca por despidos

En el estado son más de 2 mil trabajadores despedidos; en la Mixteca se estiman más de 150 trabajadores, entre enfermeras y médicos


Protestan trabajadores  de salud de la Mixteca por despidos | El Imparcial de Oaxaca

Personal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección número 35 participa en la asamblea permanente que se lleva a cabo a nivel estatal como protesta, luego de los despidos injustificados que iniciaron ayer.

Gafi Mozo Aparicio, secretaria de la subsección 05 del SNTSA, dio a conocer que en el estado son más de 2 mil trabajadores despedidos, y hasta ayer seguían haciendo el recuento en la Mixteca, pero se estiman más de 150 trabajadores, entre enfermeras y médicos.

Resaltó que “esto es de gran afectación, ya que es personal de mucha necesidad en los diferentes centros de trabajo, a pesar del compromiso del gobierno federal, a través del presidente de la república, de que médicos y enfermeras son indispensables para la atención de la población y que han sacado adelante a los pacientes en la pandemia del Covid-19 que estamos atravesando”.

“Esto impactará sobre todo en las clínicas y centros que están alejadas de un hospital cercano, y repercute en la atención a la población”, alertó.                                                         

Dijo que fue el Gobierno Federal, a través del secretario de Salud, que el lunes anunció el despido de personal eventual y desde el 14 de septiembre les empezó a llegar el anuncio a los trabajadores, que terminaban su relación laboral con los SSO.

Por esa razón, iniciaron con una asamblea permanente de 24 horas en toda la entidad oaxaqueña, tanto en unidades médicas como administrativas.

El viernes 17 reiniciarán con la asamblea permanente de 24 horas; en tanto, los representantes sindicales acudirán a la reunión de seguimiento con el gobernador del estado, cuya hora y sede está por definirse.

Argumentaron que existe una serie de agravios contra agremiados y trabajadores eventuales, “a causa del desvío de recursos que han permitido que se genere una crisis financiera, así como el despido injustificado de personal de salud”.

Exigieron, por ello, la recontratación del personal de salud eventual, injustamente despedido, entre los que se encuentran trabajadores de prácticamente todas las áreas laborales.

También, que se garantice la suficiencia presupuestal que le corresponde al gobierno del estado, para regularizados y formalizados, para el pago de sueldos y prestaciones, de acuerdo con los convenios firmados y establecidos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Gobierno Federal, Estatal y el SNTSA.

La contratación de personal de seguridad y de limpieza para todas las unidades médicas y administrativas de los Servicios de Salud de Oaxaca; no al retorno de los trabajadores con código de afanadores.

Ratificaron el desconocimiento de Juan Carlos Márquez Heine, como secretario de Salud y director general de los SSO, “por todos los agravios y desinterés en la problemática de salud actual”.