Nombraron en Huautla de Jiménez al Andador José Ma. Dorantes García | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Nombraron en Huautla de Jiménez al Andador José Ma. Dorantes García

Es un homenaje post-mortem del Ayuntamiento Huautleco al autor del Corrido de Huautla, en la Colonia Loma de la Plaza


Nombraron en Huautla de Jiménez al Andador José Ma. Dorantes García | El Imparcial de Oaxaca

“El hombre que le deja a su pueblo el recuerdo de una canción, merece el bien infinito”, así decía don José María Dorantes García (en vida), el trovador huautleco que en 1952 se inspiró en los ríos, álamos, montañas, el café y la tranquilidad del “Huautla viejo” para crear el bravío “Corrido de Huautla”, que interpretó el “Dueto Guadalajara” bajo las notas del Mariachi del Estado Mayor Presidencial en la Ciudad de México en los años 70.

José María Dorantes García nació el 1 de agosto de 1936 en el centro de Huautla, y murió el 7 de noviembre de 2019 en la capital oaxaqueña. A temprana edad quedó huérfano de madre y padre; sin embargo, a base de esfuerzo se abrió paso en la vida, siendo trovador y bohemio, fundador del Primer Trío y Mariachi en Huautla, ayudante mil usos, lava carros en California EU, vendedor viajero y representante de la joyería oaxaqueña en Suiza.

También fue creador del Lienzo Charro de Santa María El Tule hasta llegar a convertirse en un próspero empresario de eventos sociales en la ciudad de Oaxaca. En vida, don Pepe Dorantes deseaba que a una de las calles de Huautla le pusieran su nombre: “ojalá algún día las autoridades municipales se acuerden de mí”, hecho que sucedió a 15 meses de su muerte en la Colonia Loma de la Plaza de esta ciudad.

El representante municipal, José de Jesús García, informó que en febrero de 2021, el edil Óscar Peralta Allende; la síndica Hacendaria, Norma Pineda, y el regidor de Obras, Raymundo Martínez, denominaron “Andador José María Dorantes García” al callejón que inicia en la Av. 16 de Septiembre y termina en la calle Hidalgo. Se colocó una placa de honor en memoria al “gallardo mancebo de la Sierra Mazateca”.