Cumple Huajuapan 24 años de denominación como Heroica Ciudad | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Cumple Huajuapan 24 años de denominación como Heroica Ciudad

Pasaron 184 años para ser denominada como Heroica Ciudad de Huajuapan.


Cumple Huajuapan 24 años de denominación como Heroica Ciudad | El Imparcial de Oaxaca

El cronista municipal Santiago Barragán Zamora relató que este 26 de agosto se conmemoró el 24 aniversario de que al municipio de Huajuapan le fue otorgada la denominación de “Heroica Ciudad”, mediante un decreto emitido en el año de 1997. Explicó que este decreto se dio ante la solicitud del entonces presidente Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, quien en conjunto con su Cabildo gestionó esta denominación.

“La Quincuagésima Sexta Legislatura del estado de Oaxaca decretó en esta fecha que Huajuapan se elevara a la relevante categoría de Heroica Ciudad. No todas las ciudades del mundo tienen la dicha y el privilegio, además del reconocimiento de ser Heroica como lo tiene ahora el municipio de Huajuapan”, refirió.

El cronista relató que la denominación se otorgó debido a que Huajuapan fue el lugar donde se liberó el Sitio Militar Realista, el cual está considerado como el más largo ocurrido durante la Guerra de Independencia, la cual se registró entre el 5 de abril y el 23 de julio de 1812.

Abundó que en este movimiento armado participaron importantes figuras como José María Morelos y Pavón, los hermanos Galeana, los Bravo y el jefe insurgente Valerio Trujano, por mencionar algunos.

Manifestó que antes de la designación, el 7 de octubre de 1884, Huajuapan recibió la categoría de ciudad; sin embargo, no recibió el nombramiento de “Heroica”, como se lo dieron en su momento en esa fecha al municipio de Tlaxiaco, nombrándolo como Heroica ciudad de Tlaxiaco.

“Huajuapan de León debió esperar 184 largos años luego de la epopeya del 23 de julio de 1812, para que pudiera ser denominado con justa razón como heroica, la asignación del heroísmo cruzó la determinación con profunda dicha, y proclamó como profundo homenaje a Huajuapan, hoy se cumplen 24 años y el hecho nos cubre de reconocimiento para agradecer a los hombres y mujeres que han engrandecido a nuestra amada ciudad”, dijo.

Barragán Zamora indicó que en la misma fecha se le quitó a Huajuapan la letra M que tenía al final del nombre cambiándola por la letra N.

“Los cronistas, autoridades de algunas poblaciones, se preocupan hasta la fecha porque quieren que su ciudad sea denominada como heroica, por lo que buscan en la páginas de la historia pero no encuentran fundamentos suficientes para que así se denomine su población”, aseveró.

Finalmente, señaló que los ciudadanos de Huajuapan deben sentirse orgullosos por dicho nombramiento y tienen la tarea de honrarlo hoy en día.