Jóvenes mixtecos, comprometidos con el rescate de su lengua materna | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Jóvenes mixtecos, comprometidos con el rescate de su lengua materna

Autoridades e instituciones educativas trabajan conjuntamente para promover la enseñanza del Tu’un Savi


Jóvenes mixtecos, comprometidos con el rescate de su lengua materna | El Imparcial de Oaxaca

Izaira López Sánchez, premio estatal de la Juventud Oaxaca 2021, recalcó la importancia de asumir la responsabilidad como jóvenes ante el rescate de la lengua Tu’un Savi, en la nación mixteca.

La joven de 24 años, originaria de Santo Tomás Ocotepec, destacó que este premio que fue entregado en días recientes por el gobernador de Oaxaca representa más trabajo en la conservación y difusión de la lengua materna.

“Son pocos los jóvenes en la región que hablan o entienden esta lengua, a causa de la falta de valorización y la relación de este grupo poblacional con la ciudad u otras culturas, a la que tienen acceso desde el internet o redes sociales”. Agregó que “poca gente ya se siente orgullosa de su lengua madre y con ello se pierde mucho: historias, tradiciones y formas de organizar a los pueblos indígenas”.

Jaime Chávez Flores, director del Tecnológico Superior en Teposcolula, habló de la existencia de una necesidad y retos para poder trabajar en el rescate y preservación de las lenguas nativas que hay en esta región y Oaxaca.

Dijo que como instituciones, desde los proyectos que realizan los jóvenes, se piensa en el contexto y también en las formas de vida de los pueblos donde se han generado importantes proyectos como muñecas didácticas, traductores para dispositivos digitales, diccionarios digitales, gastronomía e historias de los pueblos.

“Aparte de nuestros estudiantes, en el Tecnológico sabemos de proyectos que se hacen en las instituciones, pero también gente con mucha energía y talentos que trabajan para la conservación de la lengua, ahora con las nuevas generaciones”, dijo.

Finalmente, con el trabajo coordinado con las autoridades educativas y las instituciones se está impulsando la enseñanza de la lengua materna, para que el número de hablantes aumente, ya que, según estadísticas del INEGI, la población que aún es hablante representa más del 60 %.