Mujeres taxistas de Tlaxiaco van ganando terreno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Mujeres taxistas de Tlaxiaco van ganando terreno

Hay mucho respeto, apoyo y solidaridad con las mujeres taxistas; incluso ocupan la Dirección de las Mesas Directivas y encabezan organizaciones del transporte


Mujeres taxistas de Tlaxiaco van ganando terreno | El Imparcial de Oaxaca

Desde bases, choferes y en recepción, las mujeres en Tlaxiaco se han abierto espacio dentro del transporte público de esta ciudad mixteca. Elvira, taxista que lleva laborando más de dos años, dijo que en un inicio fue difícil con la familia, los colegas y los usuarios, porque era poco común que hubiera mujeres en este oficio.

Señaló que hay mucho respeto, apoyo y solidaridad con las mujeres taxistas; hoy incluso ocupan la Dirección de las Mesas Directivas y encabezan organizaciones del transporte. “Estos espacios se han ganado porque hay capacidad, hay igualdad y tolerancia dentro del gremio y el sector”.

Hoy en Tlaxiaco se ven a poco más de 12 mujeres que laboran a bordo de las unidades de motor, de los más de mil 200 taxis que operan en esta ciudad en su modalidad foráneo, local y mototaxis.

Este 12 de agosto —dijeron los choferes del transporte— no hay festejo para el ruletero debido a la pandemia, pero sí hay unidad y trabajo con los usuarios de este sistema de transporte.

La señora Elvira, madre de tres hijos, mencionó que es el sustento de su familia y que labora gran parte del día. Hoy por la pandemia solo presta el servicio especial y no hace base para evitar aglomeraciones y poner en riesgo la salud.

“Nos cuidamos y cuidamos a los usuarios; es reducida la capacidad de ocupación, se sanitiza la unidad de motor, el dinero y se usa el cubrebocas. Si el pasajero no lleva mascarilla, aquí les damos una para cuidarnos, pero también para sostener la chamba, la cual es necesaria en estos momentos de contingencia”, subrayó.

Dijo que ser taxista es difícil en cuanto al tema de seguridad; la gasolina está “por las nubes”; las refacciones son costosas y súmele que no hay dinero, empleo. Las escuelas son las que mueven la economía de los ruleteros, pero ahora están paralizadas y hay mucho mototaxi, “es bien difícil, pero existe la necesidad”.

Finalmente, Elvira felicita a sus compañeras y compañeros taxistas este 12 de agosto, fecha dedicada a los ruleteros. Asimismo, hace un llamado para que toda la población se siga cuidando para evitar contagios y que la economía se detenga.