Con Guelaguetza da inicio el Festival de Julio 2021 en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Con Guelaguetza da inicio el Festival de Julio 2021 en Huajuapan

Este festival virtual suplió a la Expo Feria Huajuapan 2021, por la pandemia.


Con Guelaguetza da inicio el Festival de Julio 2021 en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

Con la Guelaguetza Huajuapeña, que une al talento artístico y cultural de Huajuapan de León, inició el Festival de Julio 2021, con una serie de actividades virtuales que sustituyó a los eventos de la Expo Feria Huajuapan.

Los grupos folclóricos que participaron en la Guelaguetza virtual fueron: Ballet Guaxuapan, de la Casa de la Cultura; Grupo Folklórico SaviÑuadua; Grupo Folklórico Raíces del Pueblo, de la Casa de la Cultura; Ballet Folklórico Danza y Arte y la Delegación del Jarabe Mixteco.  

También se consideró una serie de actividades cívicas e históricas para conmemorar hechos tan importantes que posicionan a Huajuapan en la historia del país, como el Rompimiento del Sitio más largo de la historia de la Guerra de Independencia, “que hoy, a 209 años, sigue presente en la memoria colectiva de esta gran ciudad”.

Así lo expresó la presidenta municipal de Huajuapan, Juanita Arcelia Cruz Cruz, al invitar a la población para que desde el fin de semana y hasta el 24 de julio, disfruten de las transmisiones especiales que se han preparado.

“Esta pandemia nos ha traído grandes pérdidas, pero también nos ha dejado grandes enseñanzas, nos ha permitido ver la fortaleza de la que estamos hechos. Ahora somos más empáticos y más solidarios;agradezco a los que se han sumado a este festival y felicito a todos por seguir cumpliendo con responsabilidad y compromiso las medidas sanitarias”, externó.

La regidora de Educación, Cultura y Deporte, Delia González Sánchez, compartió que, derivado de las condiciones de pandemia que se viven a nivel mundial y local, se optó por desarrollar un programa virtual.

“Queremos que toda la ciudadanía tenga un momento de recreación y disfrute admirando todo el talento artístico, musical, dancístico de niños y jóvenes. Con la presentación de la Guelaguetza se inauguró este festival y estamos muy orgullosos porque los maestros de los distintos grupos folclóricos del ayuntamiento comparten su talento, a pesar de que la pandemia ha imposibilitado los ensayos; sin embargo, cada presentación se ha realizado de manera excelente”, mencionó.