Campesinos de Yutatio exigen justicia tras destierro arbitrario | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Campesinos de Yutatio exigen justicia tras destierro arbitrario

Exigen justicia luego de haber sido desterrados de forma arbitraria por parte de las autoridades auxiliares.


Campesinos de Yutatio exigen justicia tras destierro arbitrario | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de una familia de campesinos oriundos de la agencia de San Andrés Yutatio, perteneciente al municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, se unieron a las acciones impulsadas en la capital del estado por parte del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), en donde exigieron justicia luego de haber sido desterrados de forma arbitraria de su comunidad de origen, por parte de las autoridades auxiliares.

Silvia Vázquez, integrante de la familia afectada, manifestó que pidieron que sean castigados los responsables que han estado inmiscuidos en el caso, ya que hasta la fecha no han podido regresar a sus hogares desde el pasado mes de febrero, cuando un tumulto de personas encabezadas por el comisariado de Bienes Comunales, Gerardo Bolaños Vázquez y el exagente municipal, Rutilio Tadeo García, alentaron a pobladores a desterrarlos del lugar.

“Todo comenzó entre el 3 y 4 de septiembre de 2020, cuando fuimos víctimas de abuso de autoridad y lesiones, por lo que acudimos a las instalaciones de la Vicefiscalía Regional para interponer una denuncia por los actos cometidos, lo cual generó la molestia de las autoridades. Procedieron a encarcelar a mi padre, Emiliano Luis Vázquez, y a tres hermanos, entre ellos una mujer”, explicó.

Silvia Vázquez detalló que al no contar con la cantidad monetaria que les pedían por la liberación de su familia, entre Gerardo Bolaños y Rutilio Tadeo tomaron el acuerdo de quitarle todos los derechos a toda la familia; además de despojarlos de sus propiedades. Posteriormente, procedieron a incendiar su domicilio.

“Nos quitaron bombas de agua, quemaron nuestras casas, dos pequeños invernaderos los destruyeron y los quemaron, una corraleta de borregos, igual le quitaron todo el alambre con la que estaba cercada, llevándose todas las herramientas de mi papá, las cuales se encuentran en la oficina del comisariado de Bienes Comunales”, aseveró.

Indicó que a la fecha tienen prohibida la entrada a la comunidad de Yutatio, siendo que en días pasados, el comisariado de Bienes Comunales tomó la decisión de soldar definitivamente las puertas de sus viviendas, por lo que hicieron un llamado a las  autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto.