Aprueban cancelación de Expo Feria Huajuapan a sólo cinco días de su inicio | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Aprueban cancelación de Expo Feria Huajuapan a sólo cinco días de su inicio

Los Servicios de Salud de Oaxaca hicieron un exhorto a las autoridades y advirtieron sanciones si hacían caso omiso


Aprueban cancelación de Expo Feria Huajuapan a sólo cinco días de su inicio | El Imparcial de Oaxaca

A cinco días del inicio de la festividad, que regularmente comienza el 12 de julio, y ya con puestos y juegos mecánicos instalados en el recinto ferial, el cabildo de esta ciudad aprobó por unanimidad de votos la cancelación de la Expo Feria Huajuapan 2021 para evitar más contagios de Covid-19.

El punto de acuerdo fue presentado por la presidenta municipal Juanita Arcelia Cruz Cruz, en sesión ordinaria de cabildo de ayer, miércoles.

Durante la exposición de motivos, destacó que el 23 y 24 de julio son fechas muy importantes en el municipio, porque se celebra el Rompimiento del Sitio de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León y al Señor de los Corazones.

“Por ello es que se llevan a cabo diversas actividades sociales, culturales y religiosas en lo que conocemos como la Expo Feria”, señaló en su escrito.

Sin embargo, destacó que, “actualmente, nuestra población no es inmune al virus SARS-CoV2 o Covid-19, porque solo ha sido vacunado un sector de la población y su propagación sigue activa, por eso, no deben dejar de cumplirse las medidas sanitarias o relajarlas”.

Una de las medidas que puede ayudar a controlar el aumento de contagios —añadió— es suspender actividades multitudinarias, como la Expo Feria de Huajuapan, porque esta festividad convoca a personas de los municipios vecinos y de otras entidades federativas, incluso de otros países.

“Por eso, propongo a ustedes este punto de acuerdo en el que solicito la cancelación de la Expo Feria Huajuapan 2021, a los 5 días del mes de julio de 2021”, señaló el escrito presentado ayer.

Las y los concejales aprobaron por unanimidad de votos este punto de acuerdo sin agregar ningún comentario al respecto.

Cabe destacar que un grupo de personas, con diversos puestos y juegos mecánicos, ya se había instalado en inmediaciones del recinto ferial, ubicado en la colonia Aviación primera y segunda sección, presuntamente sin el aval de las autoridades.

Esto provocó la inconformidad de los habitantes de dichas colonias, cuyos representantes y comités manifestaron que era un gran riesgo, que era por intereses particulares y pedían a las autoridades actuar de inmediato.

SSO ADVIERTE SANCIONES

En entrevista, el coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la Mixteca, Ernesto Orduña, manifestó que no había condiciones en la región para realizar fiestas en las comunidades, mucho menos en Huajuapan por el número de población y la gente que se concentra en su feria.

Ayer, en un documento firmado por el jefe jurisdiccional, Juan Carlos Contreras Santiago, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hicieron un exhorto al gobierno municipal de Huajuapan para que suspendiera toda reunión o congregación de personas y advirtió que podría haber sanciones si hacía caso omiso.

“Mientras no exista un decreto oficial o pronunciamiento de las autoridades sanitarias federal y estatal, por el cual se levante la contingencia por Covid-19, con el entendido y apercibimiento de hacer caso omiso, podrá hacerse acreedor a una sanción administrativa conforme a lo establecido por los artículos 416 y 417 de la Ley General de Salud y la responsabilidad civil o penal que esto genere”, señaló.