Se normaliza servicio para la recolección de basura en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se normaliza servicio para la recolección de basura en Huajuapan

Hubo dos casos de Covid-19 en el personal de Servicios Municipales


Se normaliza servicio para la recolección de basura en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

Luego de las medidas que implementara el gobierno municipal por la pandemia del Covid-19 el año pasado, que implicó la reducción en los días de recolección de basura, esta semana se normalizó el servicio en el municipio.

Entre las medidas que tomó el ayuntamiento el año pasado, se encuentra que el personal de más de 60 años de edad, embarazadas o con alguna enfermedad crónico-degenerativa se iba a ausentar de sus áreas, de acuerdo al Decreto federal, por lo que el personal del área de Servicios Municipales se redujo al 50 por ciento.

Por esta razón, en algunas calles y colonias donde el camión recolector pasaba dos o tres veces por semana, acudía sólo una vez a partir de la segunda semana de abril del 2020.

Lucía Pérez Morales, regidora de Servicios Municipales del Ayuntamiento, informó que, al principio de la contingencia, a través de sus rutas, los camiones recolectores recibían todos los desechos.

“Luego notamos que la gente mezclaba cubrebocas y otros artículos personales con el resto de la basura, y que quienes habían tenido familiares con Covid-19 estaban desechando colchones, sábanas, ropa, por lo que estaba el riesgo de un mayor contagio”, dijo.

A raíz de ello, “promovimos que separaran los residuos sanitarios, la desinfección de la basura al entregarla, marcarla para que ya no se abrieran esas bolsas”. 

“Nuestro personal estuvo protegido, se les estuvieron dotando de todos los insumos necesarios, guantes, gel, alcohol, cloro, incluso a quienes visitan los hospitales se les dotó de un overol para que ingresaran”, señaló. 

Consideró que estas medidas trajeron cosas positivas, una de ellas es que en cuanto al personal de recolección de basura sólo se tuvieron dos casos de Covid-19.

El gobierno esperaba que estas circunstancias propiciaran que hubiera menos basura en el municipio, ya que antes de la pandemia, Huajuapan generaba alrededor de 45 toneladas al día, pero mencionó que al parecer era mayor la cantidad ya que a la basura habitual, se agregaban los desechos sanitarios propios de la pandemia.

Informó que, a partir de este lunes, el servicio de recolección se retoma con los recorridos habituales en los días y horarios establecidos antes de la pandemia.


 

Relacionadas: