Deshecha candidatura de “Va por México” en Tejúpam de la Unión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Deshecha candidatura de “Va por México” en Tejúpam de la Unión

Luego de que la candidata fuera sancionada por violencia política contra la mujer en razón de género


Deshecha candidatura de “Va por México” en Tejúpam de la Unión | El Imparcial de Oaxaca

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, informó que el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) ordenó revocar la postulación de Leticia Bautista Sánchez, quien contendía a la presidencia municipal de Villa Tejúpam de la Unión, de la Coalición “Va por Oaxaca”, luego de haber sido sancionada por violencia política contra la mujer en razón de género.

Indicó que lo anterior se encuentra asentado de conformidad en la sentencia dictada por parte del TEEO, en el expediente número JDC/71/2021, así como por la sentencia dictada por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en los expedientes SX-JDC-381/2020 y SX-JE-23/2021.

“En la ejecutoria emitida por el órgano jurisdiccional local, referida en el párrafo que antecede, se resolvió declarar fundados los agravios de la promovente, relativos a la obstrucción del cargo que en su perjuicio cometió Leticia Bautista Sánchez, en su calidad de presidenta municipal de Villa de Tejúpam de la Unión”, dijo.

La sentencia referida con anterioridad fue revocada por el Pleno de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, únicamente en la parte relativa al análisis de la violencia política contra la mujer en razón de género, para el efecto que, con base en los parámetros ahí establecidos, el órgano jurisdiccional local dictara una nueva resolución.

En consecuencia, el 15 de enero de 2021, el Tribunal Electoral Local emitió una nueva sentencia en la que se analizó exclusivamente la violencia política contra la mujer en razón de género, con base en las directrices establecidas por la Sala Regional Xalapa. En dicha sentencia se tuvo por acreditada la violencia política contra la mujer en razón de género efectuada por Leticia Bautista Sánchez.

Meixueiro Nájera detalló que anteriormente la resolución emitida por el TEEO había sido combatida ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, integrándose el juicio electoral SX-JE-23/2021. En la resolución respectiva, la Sala Regional Xalapa confirmó que Leticia Bautista Sánchez ejerció violencia política contra la mujer en razón de género.

Explicó que con base en lo anterior, mediante un acuerdo de fecha 14 de mayo de 2021, el órgano jurisdiccional local declaró que la sentencia del 15 de enero del presente año, dictada en el expediente JDC/71/2021 había quedado firme.

Señaló que a fin de no dejar en estado de indefensión a la Coalición “Va por Oaxaca”, el Consejo General consideró procedente otorgar un plazo de 24 horas contadas a partir de la aprobación del acuerdo, para que sustituya la candidatura respectiva a fin de evitar dejar el espacio en blanco.