Rechazan cuartel militar en el valle de Tlacolula
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Rechazan cuartel militar en el valle de Tlacolula

De acuerdo con las autoridades de Tlacolula, desde 2017 la Comandancia de la 28 Zona Militar notificó la intención de reubicar su sede


Rechazan cuartel militar en el valle de Tlacolula | El Imparcial de Oaxaca

A cuatro años de haberse presentado el proyecto, comunidades zapotecas y organizaciones civiles del valle de Tlacolula de Matamoros mantienen su rechazo a la construcción del nuevo Cuartel Militar de la 28 zona en esta región.

De acuerdo con las autoridades municipales de Tlacolula, desde 2017 la Comandancia de la 28 Zona Militar –con sede en Santa María Ixcotel– notificó la intención de reubicar la sede en la agencia municipal de San Mateo Macuilxóchitl, ubicada a 25 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

El anteproyecto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señala que la ubicación abarcaría un espacio de 34 hectáreas de tierras propiedad de Macuilxóchitl y 30 hectáreas más correspondientes al municipio de Teotitlán del Valle.

También se propone construir dos unidades militares, ya sea un batallón y un regimiento, un hospital militar, una unidad habitacional, instalaciones deportivas, áreas de adiestramiento y una brigada de la Policía Militar.

RECHAZAN PROYECTO 

Hasta el momento las asambleas comunitarias de ambas comunidades, así como integrantes de la sociedad civil, mantienen su rechazo a este proyecto, al considerar que podría alterar el orden de la vida cotidiana, vestigios y campos de cultivo.

En su momento, los integrantes de la Red de Esfuerzos en Defensa del Territorio (REDT) destacaron la determinación de la asamblea comunitaria de ambas comunidades para rechazar el proyecto, ya que no propone beneficios específicos para las y los habitantes de la región.

Los únicos que en su momento podrían recibir algún beneficio serían por propietarios de los predios, que a cambio de la donación las autoridades militares proponían otorgar concesiones para el transporte público, por lo cual se determinó su rechazo.

Esta determinación fue nuevamente ratificada en el Poder Legislativo, donde legisladores de la fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) exhortaron a los mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional y al Gobierno del Estado de Oaxaca, evitar la reubicación del Cuartel de la 28 Zona Militar en el valle de Tlacolula.

RIESGOS

El punto de acuerdo enviado al gobierno estatal y federal destaca que ambas comunidades zapotecas cuentan con vestigios arqueológicos, principalmente la agencia de Macuilxóchitl, donde se asienta una zona prehispánica denominada Lambityeco, mientras que Teotitlán del Valles se caracteriza por ser cuna de los artesanos de prendas de lana.

También  demandan que antes de otorgar cualquier permiso en la región, es necesario revisar y cancelar las más de 39 concesiones mineras que se encuentran vigentes, aunado a ello, se podría repercutir en las instalaciones de torres eléctricas de alta tensión para el proyecto energético Ixtepec-Yautepec-Morelos.

“Al ser terrenos de siembra, un gran número de familias perderán su patrimonio, así como su principal fuente de ingresos y alimentos. Además que se ha considerado que la instalación de una base militar generará un ingreso de personas desconocidas a las comunidades que –en algunos casos– puede llegar a afectar el ambiente de paz y la tranquilidad que actualmente predomina”, señaló el diputado Noé Doroteo.

Si bien, consideró que la actual sede de la 28 Zona Militar, en Santa María Ixcotel, donde también se ubica la comandancia de la VIII Región Militar, ya ha sido rebasado por la mancha urbana que limita la operación de las fuerzas castrenses, dijo que se debe considerar y priorizar la determinación de las comunidades indígenas del valle de Tlacolula.

Hasta el momento, la Sedena no cuenta con un proyecto alternativo para la reubicación de la Zona Militar de Ixcotel, ya que el rechazo a la construcción de un nuevo Cuartel se ha sumado otras comunidades como la Villa de Mitla y la cabecera municipal de Tlacolula de Matamoros.

PANORAMA MILITAR

La Secretaría de la Defensa Nacional cuenta con 12 regiones militares en toda la República Mexicana, mismas que se agrupan en 12 regiones militares, de las cuales se dividen en 46 zonas y 24 guarniciones militares.

En Oaxaca se encuentra la VIII Región Militar, en ella se agrupa la 28 Zona Militar, cuya sede está en Santa María Ixcotel, colindante con la ciudad de Oaxaca; La 44 Zona Militar, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur, y la 46 Zona, en Ciudad Ixtepec, en el Istmo de Tehuantepec.