El alarmante aumento de vendedores ambulantes en las calles del centro de Huajuapan provocó que este día, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), cerrara vías céntricas.
En calles como Cristóbal Colón, principalmente, en meses y semanas recientes se ha percibido un incremento de puestos de ropa, comida, fruta, gorras, cubrebocas, etcétera, que ocupan parte de las banquetas y/o del arroyo vehicular.
Ante ello, María Montes González, coordinadora del MULT en Huajuapan, dio a conocer que este día, una patrulla y otro vehículo obstruyeron el espacio de dos comerciantes adheridos a dicha organización, afectando al MULT y beneficiando a otras organizaciones que “traen comerciantes provenientes de otros municipios, incluso de otro estado”.
“Se acordó que no habría más comercio ambulante en la banqueta que está pegada al Colegio Teresita Martín, sobre la calle Colón, sin embargo, esto no fue respetado por las autoridades municipales”, señaló.
Denunció que el personal del Ayuntamiento de Huajuapan es quien está permitiendo que el ambulantaje vaya creciendo, “pues no hacen caso cuando se les avisa de la presencia de nuevos comerciantes”.
“Los inspectores no hacen su trabajo, ya que a los puestos nuevos llegan a comer fruta, a echar cotorreo con los vendedores. Me imagino que son los inspectores quienes venden los espacios pues nos hemos dado cuenta de que ellos mismos los ceden”, dijo.
Explicó que, en total, son 63 comerciantes los adheridos al MULT, cuyo número ha seguido igual y que “son otras organizaciones quienes están invadiendo la vía pública”.
“Si se van a limpiar las calles, que sea parejo. Que quiten los puestos nuevos que aparecen pues otras organizaciones están invadiendo cada día más”, recalcó.
Los bloqueos fueron sobre la calle Colón, en las esquinas con Indio de Nuyoo, José López Alavés y Benito Juárez, participando con vehículos particulares y taxis adheridos al MULT, de 8:00 a 15:45 horas.