Mantienen siembra de chilhuacle en Cuicatlán | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Mantienen siembra de chilhuacle en Cuicatlán

La señora Elvia Rojas Vargas señala que la gastronomía oaxaqueña es conocida por el mole negro, que se elabora con chilhuacle endémico de esta población


Mantienen siembra de chilhuacle en Cuicatlán | El Imparcial de Oaxaca

Pese a la difícil situación que se vive por la pandemia del Covid-19, la cual ha restringido diferentes actividades y complicado el trabajo cotidiano de muchos sectores de la sociedad, con mucho esfuerzo la señora Elvia Rojas Vargas –junto a su esposo Francisco Jurado Zeferino– mantiene la siembra y producción del chile chilhuacle.

Este producto es indispensable en la gastronomía oaxaqueña; además, es endémico de Cuicatlán y se obtiene en tres variedades: negro, rojo y amarillo. Es el único considerado sagrado por varias culturas prehispánicas debido a que solamente se puede cultivar en Cuicatlán, esto debido al tipo de tierra y clima. El chile chilhuacle no se puede dar en otro lugar. Francisco Jurado Zeferino añadió “se necesita que existan programas y proyectos tanto de la federación y el estado para que –de manera conjunta– se continúe con el proyecto emprendido por el ayuntamiento”. 

Y agregó “el chile chilhuacle está en peligro de extinción debido a varios factores, por lo que tienen que caminar en conjunto, terminar con el círculo en que se ha caído de atender, buscar a solo una persona que se piensa son ellos los únicos que siembran y producen al igual que un servidor están otras personas más que esperamos poder recibir las herramientas necesarias para continuar con este trabajo”.

Por último, la señora Elvia Rojas Vargas explicó que “el chile más utilizado es el chile negro con sabor ahumado, de piel tersa con tonalidad que va del rojo opaco al color negro rojizo mate. Su nombre en náhuatl y su significado es chile viejo, el chilhuacle negro es el ingrediente principal en el mole negro, uno de los 7 moles de Oaxaca, un platillo delicioso de la gastronomía mexicana”. 

Elvia Rojas continúa con la siembra y producción del chile chilhuacle y también elabora la pasta de mole negro “Doña Elvia”, el cual está preparado con ingredientes de primera calidad y con la mejor cosecha de la región.