Protestan habitantes de Santa María Tutla, en palacio municipal exigen recursos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Protestan habitantes de Santa María Tutla, en palacio municipal exigen recursos

Exigen recursos de ramos 28 y 33


Protestan habitantes de Santa María Tutla, en palacio municipal exigen recursos | El Imparcial de Oaxaca

Con el objetivo de exigir los recursos del ramo 28 y 33, habitantes de Santa María Tutla, agencia perteneciente a San Andrés Dinicuiti, se manifestaron en el palacio municipal.

El agente de la comunidad, Rigoberto Cisneros Lima, dio a conocer que, desde el 2015, les han otorgado la cantidad de 8 mil 500 pesos, sin embargo, por el número de habitantes, aseguró que les corresponde la cantidad de 16 mil 500 pesos.

Esto, “de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal y con base en el presupuesto de egresos, aprobado por el Congreso del Estado de Oaxaca para el municipio de San Andrés Dinicuiti, en su ejercicio fiscal del 2021”.

“Exigimos al municipio de San Andrés Dinicuiti, nos otorgue esta última cantidad. Nos informaron por escrito que, debido a gastos extraordinarios por la contingencia de Covid-19, no nos podían dar ese monto”, dijo.

Sin embargo, contradictoriamente, en el 2020 el agente en turno les solicitó a las autoridades municipales, insumos para enfrentar la enfermedad respiratoria de coronavirus, “pero respondieron que no tenían recursos, por eso no podían otorgarlos”.

Por esa razón, este martes acudieron al palacio municipal a realizar una manifestación, “al llegar, no estaba ningún concejal en su oficina, la secretaria llegó alrededor de las 10:30 de la mañana y nos recibió el oficio, en donde plasmamos la petición”. El 26 de marzo del presente año, serán atendidos por la presidenta y los integrantes del cabildo.

El agente anunció que, por acuerdo de la comunidad, en caso de no tener una respuesta favorable, intensificarán sus acciones de protesta, como recurrir al Congreso del Estado y a la Sala de Justicia Indígena.