Exigen a edil respetar plan de pavimentación en San Jerónimo Sosola
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Exigen a edil respetar plan de pavimentación en San Jerónimo Sosola

Denunciaron malversación de recursos por parte de edil; la construcción del camino aún no inicia, pero buscan que se frene.


Exigen a edil respetar plan de pavimentación en San Jerónimo Sosola | El Imparcial de Oaxaca

Este miércoles, una representación de siete agencias, así como de regidores opositores, acusaron que el edil de San Jerónimo Sosola, Elí Martínez, modificó el proyecto de pavimentación con concreto hidráulico para beneficio propio, a fin de que la vía pase por la agencia en donde habita y con ello no solo aumente la longitud sino el monto de la obra, misma que en su primera etapa contempla una inversión de más de 17 millones de pesos.

Junto a un grupo de agentes municipales, autoridad de Bienes Comunales y habitantes, Amelia Gómez Durán, regidora de Ecología del ayuntamiento, dio a conocer públicamente la problemática con el edil. Además de que acudirán a instancias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para resolver el problema.

En conferencia de prensa frente al Palacio de Gobierno, en la ciudad de Oaxaca, las autoridades auxiliares y regidora externaron que San Jerónimo Sosola había sido beneficiado con recursos federales, como parte del programa de pavimentación a cabeceras municipales.

Sin embargo, se dieron cuenta que el proyecto con que se pretendía comunicar a la cabecera municipal con la agencia Minas de Llano Verde había cambiado. Ahora se prevé que el camino pase por el paraje “El llorón”, en San Andrés Nuximo. Asimismo, que pase por la agencia Ojo de Agua, en donde tiene su domicilio el presidente municipal.

Al exigir explicaciones al edil, este negó conocer detalle alguno, además de “simular” una asamblea el 12 de febrero para obtener el respaldo de todas las autoridades, según externaron los denunciantes. “Tiene como aliados al síndico, al regidor de Obras, al de Hacienda, a la regidora de Salud y a su tesorero”, relató Gómez Durán, quien señala que como ella el regidor de Panteones (Miguel Ángel López Durán) está en contra del nuevo proyecto.

La construcción del camino aún no inicia, pero agentes y regidora señalaron que la modificación ya figura en la documentación ante la SCT. Ante ello, exigieron que el presidente municipal respete el proyecto. Asimismo, que deje de ejercer represalias en contra de quienes se han opuesto al proyecto, como ha sucedido con los agentes de unas siete poblaciones pertenecientes al municipio, a quienes se ha limitado su acceso a recursos federales.

De acuerdo con la regidora de Ecología, el expediente que del proyecto tiene la SCT muestra que del camino de 14.5 kilómetros se ha aumentado a 17, abarcando la agencia Ojo de Agua, en donde está el domicilio del edil. 

Como esta denuncia, la concejal narró que el edil ha tomado decisiones sin considerar al cabildo. Por ejemplo, el haber adscrito al municipio a las oficinas que el INPI tiene en Tlacolula de Matamoros, en la región Valles Centrales, cuando en 2019 se habían adherido al INPI de Nochixtlán, en la Mixteca.