Santa Magdalena Jicotlán, una comunidad libre de Covid-19 en La Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Santa Magdalena Jicotlán, una comunidad libre de Covid-19 en La Mixteca

Temen que llegue la enfermedad a la comunidad, ya que la mayoría de los habitantes son adultos mayores, de 65 años de edad o más


Santa Magdalena Jicotlán, una comunidad libre de Covid-19 en La Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Santa Magdalena Jicotlán se encuentra catalogado como el municipio más pequeño de Oaxaca y México, con apenas 81 habitantes mismos que ocupan alrededor de 30 casas. Además, desde hace aproximadamente tres años no se ha tenido el registro del nacimiento de un bebé dentro de las familias que habitan la localidad, informó el presidente municipal, Carlos López Ávila.

Detalló que según el Censo de Población y Vivienda realizado el año pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el municipio cuenta con 81 habitantes, cuya cifra es inferior a los 93 del censo llevado a cabo en el año 2010, perdiendo un total de 12 habitantes en la última década.

Explicó que los habitantes más jóvenes de esta comunidad perteneciente a la región Mixteca son dos niñas y un niño de apenas tres años de edad, siendo que el principal factor de la migración de los pobladores es la carencia de trabajo, lo cual no es casualidad, ya que comparte territorio con el municipio de Santos Reyes Yucuná, el cual es considerado como la población más pobre del país.

“Somos pocos, pero cumplimos con la comunidad, vivimos del campo, cada año se siembra y se mantiene uno con la misma cosecha y pues antes había más gente, hace como 30 años había unos 40 niños, pero con el paso del tiempo se han ido” dijo el edil.

COMUNIDAD LIBRE DE CORONAVIRUS

El edil aseguró que en Santa Magdalena Jicotlán no existen casos confirmados de personas que padezcan o hayan padecido de Covid-19, por lo que no se ha tenido la necesidad de implementar medidas emergentes; sin embargo, cada persona se cuida desde su domicilio a sus posibilidades, lo cual termina siendo innecesario, ya que a la comunidad muy esporádicamente llegan los paisanos radicados en otros estados y además las calles lucen vacías la mayor parte del tiempo.

Manifestó que temen que llegue la enfermedad a la comunidad, ya que la mayoría de los habitantes son adultos mayores, dentro de los cuales, 16 tienen 65 años de edad o más, por lo que la llegada de la pandemia podría ser devastadora.

ADVERSIDADES

López Ávila afirmó que ser pocos también tiene sus desventajas, puesto que hace dos décadas viven con la zozobra de que este municipio sea degradado y absorbido por otra municipalidad cercana, lo que significaría perder el rango que les permite administrar el dinero público que llega del Gobierno Federal y Estatal.


aa

 

Relacionadas: