Caravana de triquis se dirige a la CDMX para exigir atención a los acuerdos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Caravana de triquis se dirige a la CDMX para exigir atención a los acuerdos

El objetivo de estas acciones es exigir “el retorno sin condición de los desplazados de Tierra Blanca Copala”, afirma dirigente del MULTI


Caravana de triquis se dirige a la CDMX para exigir atención a los acuerdos | El Imparcial de Oaxaca

Una caravana de habitantes de Tierra Blanca Copala e integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) se dirige a la Ciudad de México con el fin de exigir atención para la zona triqui.

A su paso por Huajuapan de León, la caravana “Por la Pacificación de los Pueblos Triquis” realizó una marcha por el bulevar “Tierra del Sol”, que llegó a la Plaza de la Libertad de Expresión, donde realizaron un mitin.

Macario García Merino, dirigente del MULTI, explicó que el objetivo de estas acciones es exigir “el retorno sin condición de los desplazados de Tierra Blanca Copala, ya que, a pesar de las minutas de acuerdo establecidas, así como las promesas, no se han cumplido y aterrizado en la realidad”.

“Como MULTI queremos una base de la Guardia Nacional en la comunidad de Tierra Blanca Copala, por la violencia que han sufrido sus habitantes desde diciembre de 2020 y parte de enero de 2021, a raíz de lo cual tuvieron que desplazarse habitantes de esa población”, explicó.

Además de hacer estas peticiones al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dijo que, ya que regresen los desplazados de Tierra Blanca revisarían la ratificación del Acuerdo de Paz y Concordia, con el que expresó estar de acuerdo, “pero en realidad, no de palabras”.

Mencionó que si hubiera organizaciones que no quieren a la Guardia Nacional en la zona triqui, “es porque implica un peligro para ellos, porque tienen a las comunidades a la fuerza; nosotros no”.

Anunció que luego de Huajuapan, harían una parada en Puebla, donde se sumarían otras organizaciones.

Algunas mantas de los manifestantes citaban: “Exigimos justicia para la comunidad indígena de Tierra Blanca Copala, Oaxaca; solicitamos la intervención inmediata del Gobierno Federal y la entrada de la Guardia Nacional”.

También, “Retorno seguro de los desplazados de Tierra Blanca”, “Libertad inmediata de Marcos García de Jesús”.