Pobladores retienen a elementos de la AEI en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Pobladores retienen a elementos de la AEI en la Mixteca

Fueron retenidos por pobladores de San Andrés Yutatio como medida de presión por el conflicto interno que persiste en la zona.


Pobladores retienen a elementos de la AEI en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Tres elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), fueron retenidos por pobladores de San Andrés Yutatio, comunidad perteneciente al municipio de Tezoatlán de Segura y Luna.

Así ocurrió mientras acudían a entregar un oficio a la autoridad municipal; los pobladores manifestaron que lo hacían con el objetivo de exigir la intervención de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), a causa del conflicto interno que persiste en esta parte de la Mixteca.

A raíz de ello, se programó para este miércoles, una mesa de diálogo a las 10:00 horas en las instalaciones de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.

En ella, buscarán una solución de manera imparcial por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGJEO) y la Segego para tratar de dirimir el conflicto en mención.

El origen del conflicto es, de acuerdo a pobladores, que cinco familias encabezadas por Emiliano L. V. B. denunciaron presuntos abusos del Comisariado de Bienes Comunales y la agencia municipal, no obstante, ambas autoridades dieron a conocer que las declaraciones de las personas son falsas, y señalaron que el denunciante, cuando ocupó un cargo en el Consejo de Vigilancia, presuntamente se adjudicó tierras de manera ilegal, además de que generaría el cierre de caminos comunales en la comunidad.

Por ello, la asamblea lo emplazó para atender el conflicto en un lapso de 90 días que contaban a partir del primero de octubre de 2020, sin embargo, reportaron que hizo caso omiso.

En asamblea del 2 de enero de 2021, se otorgó un plazo más, pero informaron que tampoco se cumplió, por lo que la asamblea determinó realizar sanciones “apegadas a sus estatutos comunales, sin abusar de los Usos y Costumbres”.

Aunado a ello, manifestaron que un funcionario de la Segego pretendió obstaculizar el nombramiento de Rufino Benavides Díaz, cuya acción calificaron de “ilegal y parcial” por parte de esa dependencia.

“La injerencia directa del funcionario estatal para impedir la aplicación de la ley de manera imparcial y el arribo de los elementos de la AEI a esa comunidad la tarde del martes, obligó a los habitantes a retenerlos con el objetivo de ejercer presión”, señalaron.


aa

 

Relacionadas: